Tras el caso HSBC, analizan restricciones para la operación de bancos extranjeros

Funcionarios del BCRA, el Congreso y la Justicia trabajan en conjunto en una batería de regulaciones que limitarán la apertura de cuentas en entidades internacionales.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

El Gobierno busca avanzar en un cambio de legislación sobre los bancos del exterior que operan en la Argentina. A raíz de las investigaciones sobre evasión fiscal que están en marcha sobre el HSBC y otros bancos, fuentes del sistema financiero, el Congreso y organismos contra el lavado de dinero confirmaron que se trabaja para limitar la operatoria de las entidades que facilitan los depósitos en el exterior.

El objetivo oficial es aumentar los controles sobre ese grupo de bancos, aludiendo a la búsqueda de una mayor transparencia en las operaciones que realizan en el país. Los legisladores  kirchneristas están en la etapa de “comprender los mecanismos que se habrían utilizado para fugar dinero en forma sistemática sorteando los órganos de control”.

En diálogo con PERFIL, Roberto Feletti, diputado que preside la comisión bicameral que investiga al HSBC, dijo: “Nuestra finalidad es comprender cómo está operando la banca extranjera en el país para en función de eso proponer cambios en la legislación referidos a la actividad de las entidades del exterior, de ser necesario. ¿Por qué un banco de afuera puede venir a competir en términos de igualdad con los bancos locales, por ejemplo, en términos de captación de depósitos, y termina elaborando un esquema para fugar dinero?”.

En ese sentido, el legislador agregó que si bien en la actualidad en el Congreso se analiza el caso de HSBC, no descarta que “si surgen otros casos, se siga trabajando en la misma línea”. La entidad presidida por Gabriel Martino podría convertirse, de esta forma, en el rol de “caso testigo” que abra las puertas a una reforma regulatoria que comprenda a un conjunto más amplio de bancos.

Fuentes oficiales que siguen de cerca las operaciones financieras, señalaron que las modificaciones apuntarían a endurecer las medidas ya sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la prevención del lavado de activos, y de esa forma restringir la salida de capitales, un comportamiento endémico de los argentinos que aprovechan los servicios de la banca off shore para poner sus ahorros fronteras afuera.

En ese sentido, los puntos centrales son:

- Exigir una verificación exhaustiva de la identidad de sus clientes antes de que se abra una cuenta y a lo largo de toda la relación comercial con su cliente.

- Que las entidades investiguen con más detalle la actividad de sus clientes.

- Habrá más requisitos al momento de identificar quién es el beneficiario final de la operación comercial.

- Aumentar el plazo por el que las instituciones deben mantener los registros sobre la información de sus clientes.

- Los bancos tendrán que reconstruir rápido las operaciones individuales ante pedidos de los organismos de control.

Extremar las medidas recomendadas por el GAFI básicas será uno de los puntos más importantes, señalan funcionarios que siguen de cerca al Gobierno.

Por lo pronto, se espera que a partir del 20 de abril, se presenten ante la comisión los empresarios que fueron citados en el marco de la investigación de HSBC “para que expliquen por qué si son empresas que operan hace 60 o 70 años en el país, abren cuentas no declaradas en el exterior”, explicó Feletti, quien añadió que no tiene intención de sustituir a la Justicia sino de dar a conocer cómo estuvieron operando”. Hay expectativa entre los analistas sobre la información que pueda surgir de las declaraciones de las primeras sesenta citaciones. El resto de la lista que completan las 4.040 cuentas denunciadas por el titular de AFIP, Ricardo Echegaray serán dadas a conocer esta semana.

Dudas por la paz cambiaria

Por Jairo Straccia

¿Le conviene al Gobierno pisar a fondo el acelerador y aumentar los controles y restricciones sobre los bancos? Las opiniones están divididas en la conducción económica. Por un lado, hay quienes agitan la idea de fijar nuevos límites a la apertura de cuentas, e incluso de ir más allá e impulsar la discusión de cambios en la Ley de Entidades Financieras. No sólo porque entienden que hacen falta medidas para evitar la salida de fondos al extranjero, sino también porque lo entienden como una bandera ideal en tiempos de elecciones, y cuando se habla de que hasta el ministro de Economía, Axel Kicillof, podría ser una opción como candidato.

Pero por otro lado, otro sector del equipo económico entiende que “no hay que jugar con fuego”: en momentos en que el dólar oficial está planchado y la diferencia con el oficial ha bajado hasta el 40% o menos, creen que podría ser innecesario generar alguna tensión producto de cambios en la legislación bancaria. Se animan a “ladrar” contra el Citibank o el HSBC, pero sin tomar medidas concretas.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.