Scioli le puso los puntos a Bein por la polémica del dólar ahorro

El gobernador bonaerense alineó al economista y asesor del candidato a presidente para calmar el enojo de CFK.

Redacción Fortuna

Las críticas del economista Miguel Bein, asesor del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli, al dólar ahorro generaron un fuerte malestar dentro de la Casa Rosada. En especial, a la presidenta de la Nación quien, puertas adentro, pidió que el economista se alineara a la política económica que viene llevando el gobierno nacional de cara a las próximas elecciones.

Bein había dicho ayer que liberaría el dólar ahorro después de asegurar divisas a las empresas . "No le voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como yo o como vos que se quieran llevar el Banco Central a la casa", dijo Bein en una entrevista con el programa de televisión Plan M.

El economista sciolista había establecido prioridades para entregar divisas en el mercado interno, luego de acceder al crédito: "Primero, insumos, materias primas, bienes de capital, que es el abastecimiento del país. Segundo, negociar con las empresas un programa de giros al exterior de utilidades. "Recién después de eso, mal que les, pese, el dólar ahorro", dijo.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, también no dudó en responderle a través de su cuenta de Twitter. "Las opiniones de Miguel Bein son muy respetables, pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad", dijo. "El objetivo (es) seguir reduciendo la brecha y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento", prosiguió. "Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global", continuó.

Scioli -por su parte- envió un gesto hacia la Presidenta a través de sus funcionarios. En un comunicado, la ministra de Hacienda bonaerense, Silvina Batakis, afirmó que "la política del Gobierno Nacional con respecto a la administración de las reservas del Banco Central es la correcta, ya que está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas".

"El dólar ahorro es un instrumento para brindar certidumbre y tranquilidad a los ahorristas y también para seguir reduciendo la brecha cambiaria, lo que va a permitir aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones", agregó. El gesto de la funcionario le valió el visto bueno de Vanoli quien no dudó en enviarle un guiño vía Twitter. "Muy claros los comentarios de @sbatakis (la cuenta de la ministra). Todo quedó aclarado. A seguir trabajando juntos", dijo.