Europa, en contra del monopolio de Google

El comité ejecutivo de la Unión Europea asegura al buscador de dar preferencia a sus propios sitios perjudicando a los competidores. Los puntos claves de la acusación.

Redacción Fortuna

La Unión Europea (UE) acusó al buscador Google de abusar de su dominio en las búsquedas en Internet. ¿Qué hizo en consecuencia? Abrió una investigación sobre su sistema móvil Android, lo que intensifica la batalla antimonopólica que lleva ya una disputa de más de cinco años.

La medida podría implicar una millonaria multa para Google, en caso de que se demuestre la  ilegalidad de la forma en que conduce sus operaciones en el bloque de 28 naciones. En efecto, la UE puede imponer multas del 10% sobre los ingresos anuales, o unos US$ 6.000 millones y obligar a la compañía a reformar su sistema de recomendación de cibersitios en Europa.

# Puntos claves

Enumerables ramificaciones

Además de la comparación de precios, sospechan que Google copia el contenido en internet de sus competidores (el "scraping"), impone cláusulas de exclusividad a sus anunciantes y restricciones que perjudican a los anunciantes que quieren migrar su publicidad de Google AdWords hacia otros sitios.

Un caso político

El presidente estadounidense Barack Obama había acusado a la UE de investigar a los gigantes de internet para defender sus intereses comerciales. "A veces, la respuesta europea está motivada por cuestiones comerciales más que por otra cosa ", dijo en una entrevista a principios de año.

Complicaciones jurídicas

"Si la investigación confirma las sospechas, Google deberá asumir las consecuencias jurídicas y modificar la manera en que lleva a cabo sus actividades en Europa", indicó la Comisión, que dio diez semanas al grupo para responderle.

Mientras, el gigante tecnológico rechazó por "falsas" las acusaciones de la Comisión Europea (CE) por un supuesto abuso de su posición de dominio como buscador, y defendió su sistema operativo móvil, Android, argumentando que incentivala innovación y competencia en ese campo. "Aunque Google quizás sea la herramienta de búsqueda más usada, la gente ahora puede encontrar y acceder a la información de numerosas formas, y las alegaciones de daño a los consumidores y competidores están muy lejos de la realidad", argumentó la empresa en su blog oficial. "Por eso rechazamos respetuosamente, pero completamente, la necesidad de publicar un pliego de cargos con esas acusaciones y esperamos convencer -a la CE- en las próximas semanas de que tenemos razón", añadió la compañía con sede en Mountain View.

En esta Nota