Para quienes tengan cuentas en Suiza, el blanqueo será más caro

La norma apunta a los denunciados por la AFIP por las cuentas en el HSBC en Suiza. Así, los contribuyentes que adhieran al blanqueo ya no podrán efectuar un "descuento" en el dinero que exteriorizan como podían hacerlo hasta ahora.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encareció las condiciones del blanqueo de capitales para los titulares de cuentas bancarias en Suiza.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray lo determinó a través de la resolución 2/2015. De esta forma aquellos contribuyentes que adhieran al blanqueo ya no podrán efectuar un "descuento" en el dinero que exteriorizan como podían hacerlo hasta ayer.

La nueva instrucción–según adelanta La Nación- está destinada a los contribuyentes denunciados por la AFIP por las cuentas en el HSBC en Suiza.

Lo paradójico es que esta norma entra en contradicción con la propia ley de blanqueo de capitales, que en su artículo 12° dice que para la exteriorización voluntaria puede "considerarse el valor de cotización de la moneda extranjera que corresponda, tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, vigente a la fecha de la respectiva exteriorización".

Según el presidente del Instituto Tributario, César Litvin, "esta instrucción ratifica el criterio de no ajustar años no prescriptos, pero difiere del artículo 12° de la ley 26.860, que exige blanquear la cantidad de dólares a la fecha de exteriorización; por lo tanto, hay un conflicto entre la ley y la instrucción, que llevará a que si un contribuyente quiere liberarse de su problema acogiéndose al blanqueo, deberá pagar una cantidad mucho mayor de moneda extranjera a la que calculó originalmente", dijo al matutino.

De este modo, si la AFIP le detectó a una persona un millón de dólares en Suiza, antes podía blanquear una cantidad bastante menor al exteriorizarlo por el tipo de cambio oficial; pero ahora el organismo podrá reclamarle la diferencia para que efectivamente pague los impuestos por ese millón de dólares no declarado.

El otro eje conflictivo es la retroactividad que fija de hecho esta instrucción, ya que hay gente que blanqueó dinero bajo los parámetros de las normas previas.

En esta Nota