El BCRA le quita la licencia a otra casa de cambio

Se suma a otras inhabilitaciones de ocho casas de cambio como América y París. De qué empresa se trata.

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la mano de su mandamás Alejandro Vanoli, sigue suspendiendo y multando a casas de cambio. Hasta ahora ya son ocho las casas de cambio afectadas por $ 56 millones mas quites de licencias.

Primero fue América que perdió la licencia por irregularidades en la operatoria y por no contar con la integración de capital mínimo exigida como respaldo para sus negocios. Luego París Cambio que el BCRA le inhabilitó a sus accionistas para operar en el mercado de divisas, por verificar que la empresa también operaba como agencia de turismo y realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera.

Ahora –según adelanta el diario El Cronista- la afectada es Arpenta, por funcionar en un piso 28 como casa de cambio y sociedad bursátil en el mismo lugar, sin independencia funcional entre una y otra.

Sucede que el BCRA por norma establece que las casas de cambio tienen la obligación de operar con locales a la calle.

Desde Arpenta argumentaron que "la noticia es parte del relato, ya que la baja la pedimos nosotros: decidimos el 3 de marzo no operar más en cambios, porque no podíamos enfrentar gastos de local a la calle y nuevas medidas de seguridad. Así se lo comunicamos el 9 de marzo al BCRA. Pero el relato da vuelta la tortilla y dice que ellos nos quitan la licencia porque no operamos a la calle. Ahora los abogados se encargarán de clarificar la versión", dijeron a esa diario.

Desde el BCRA en cambio respondieron que “la normativa dice que deben informar de una baja 90 días antes".