Crean comisión para investigar la deuda externa

Investigará el origen, la gestión y el pago de la deuda y emitirá un informe en seis meses.

Redacción Fortuna

La comisión bicameral encargada de investigar el origen, la gestión y el pago de la deuda externa se puso en marcha ayer en el Congreso, con el objetivo de reunir información y emitir un informe en seis meses.

De cumplirse ese plazo será en octubre por lo que el kirchnerismo –con mayoría– buscará durante la campaña contrastar el declamado “desendeudamiento” –una de las banderas del Gobierno– en los últimos 12 años.

El diputado nacional kirchnerista Eric Calcagno fue designado presidente de la comisión de la deuda externa argentina registrada desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha.

Calcagno precisó que, entre las funciones de la comisión, se encuentra la de "investigar el origen de la deuda externa argentina desde el 24 de marzo de 1976", comienzo de la última dictadura "hasta la fecha". Según recordó, como base para comenzar la investigación ya existe "un fallo del juez Ballesteros" que detectó una serie de irregularidades en las negociaciones y pagos, durante el encuentro que contó con la presencia de ocho diputados nacionales y seis de los ocho senadores que la integran (se ausentaron los radicales Gerardo Morales y Laura Montero).

Además de los mencionados, la comisión está integrada por los diputados nacionales María Luz Alonso, Juan Pais, Carlos "Cuto" Moreno y Edgardo Depetri (por el Frente Para la Victoria), Enrique Vaquié y Jorge D'Agostino (por la UCR) y Claudio Lozano (Unidad Popular), así como los senadores Juan Irrazábal, Graciela de la Rosa, Pedro Guastavino, Pablo González y Walter Barrionuevo (FPV) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).

Al respecto, Lozano recordó que el juez Ballesteros, en la causa por la deuda iniciada por el dirigente peronista Alejandro Olmos, detectó "477 ilícitos" en lo que es origen, gestión y pago de la deuda externa, y también señaló que ya existen los informes del Congreso sobre el tema y varias causas judiciales para tomar como eje de la investigación que se inicia.

Por su parte, Rodríguez Saá planteó la necesidad de que se pida "al Poder Ejecutivo un informe sobre lo que debemos, a quién debemos y en qué condiciones", pedido que Calcagno concedió que se iba formalizar ese pedido mediante una nota al gobierno, aunque recordó que existen organismos internacionales de donde obtener los datos requeridos. En diálogo con la prensa, Rodríguez Saá señaló que "investigar la deuda externa argentina es un tema apasionante. Nos vamos a encontrar con muchas novedades" y apuntó que "la deuda externa es el negociado más grande de la historia argentina".

"Los argentinos tenemos derecho a saber de qué se trata, a quién debemos, cuánto debemos, porqué debemos, dónde se invirtió esa plata y cuántas comisiones cobraron los funcionarios argentinos y los asesores de los funcionarios en toda este monumental endeudamiento que tiene la argentina", completó el puntano.

.

En esta Nota