El Gobierno anunció una reducción en Ganancias

La medida beneficiará a quienes cobran entre 15 y 25 mil pesos en bruto. Para Kicillof, “el impuesto afecta al 11.3% de los asalariados que más ganan”. Cómo impactará en el bolsillo.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias, el cual, indicó, es "un impuesto solidario" porque los pagan los que más ganan y enumeró las políticas económicas del Gobierno sobre el tema.

Previo a anunciar los cambios, realizó una serie de declaraciones en defensa del cobro del tributo. “Es una gran mentira que el impuesto a las ganancias afecte a todos los trabajadores", comenzó por señalar el ministro. “El impuesto afecta al 11.3% de los asalariados que más ganan".

"El desempleo es del 6,9%, es una situación muy distinta en lo que atañe a la discusión de las paritarias. Menos desempleo, menor desocupación. Las paritarias es una discusión entre trabajadores y empresarios". "El que paga el sueldo es el empresario. No es el Gobierno. Estamos llegando a los 1400 convenios colectivos en el país". Y agregó: "No es impuesto invasivo que afecte a todos".

Sobre el mínimo no imponible, dijo: "Es falso que el mínimo no imponible sea bajo". "El IPC de Patricia Bullrich toma siempre el índice más alto, que no tiene nada que ver con la inflación. Y si es por esto, el MNI debería estar en 12.990 pesos". "No es bajo comparado aún con el peor índice de precios".

En tercer lugar, puntualizó que "es mentira que Ganancias se lleva todo el sueldo". "Hay que desmitificar esta cuestión", dijo. “Se quiso instalar que se lleva el 30 por ciento del sueldo. Pero esto no es así”. “Un candidato dijo que lo iba a eliminar, pero esto es una falta de seriedad absoluta. El impuesto a las Ganancias recauda 70 mil millones de pesos. No se puede reemplazar con un impuesto a los plazos fijos. No se puede sustituir con otra cosa. No se puede decir estas promesas. Ese candidato está mintiendo”.

Por último, Kicillof anunció “una reducción en el pago de Impuestos a las Ganancias para aquellos que van desde 15.000 a 25.000 pesos en bruto. Lo que vamos a hacer una reducción en ese margen”. Aunque remarcó que esto no afecta al “mínimo no imponible”.

"El impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo. Pero al modificar las escalas, los que tienen menor sueldo, paguen menos impuestos". "Ésta es la nueva escala resultante. A cuántos afecta. Esto representa el 68% de los que pagan el impuestos a las Ganancias. Se está mejorando la escala, que de los que pagan, el que menos gana, paguen menos".

"En términos de sueldo de bolsillo, para los que cobran menos de 25 mil, esto representa un aumento del 6 por ciento. Para los solteros, el incremento representa un 5 por ciento".

"El Estado hace un esfuerzo, porque esto representará una caída en la recaudación", concluyó.

4-5-2015