Vanoli: "Hay que ir reduciendo la brecha cambiaria"

El presidente del BCRA señaló que la distancia entre el dólar oficial y el paralelo debe bajar. Subió la divisa norteamericana.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, señaló que "en los próximos meses hay que ir reduciendo la brecha" cambiaria, entre el dólar oficial y el paralelo, "todo lo que se pueda", y destacó que "la gente volvió a confiar" en el sistema financiero local, ya que "está llevando el dinero a los bancos".

En ese sentido, señaló que una de las tareas llevadas adelante fue "cambiar la relación rentabilidad/riesgo de los activos en moneda local y extranjera, que era vital para evitar que se generara una situación crítica en el sector externo", a la vez que destacó el hecho de que "en estos meses aumentamos en 50 por ciento el pago de las importaciones".

Para Vanoli, "la capacidad del Banco Central de generar regulaciones en el sistema bancario, como orientar el crédito (al sector productivo) o que se discuta la rentabilidad del sistema, está empezando a ser valorada".

Subió. Mientras tanto, el dólar que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas subió hoy a 9 pesos, nuevo máximo histórico en este segmento, mientras en el mercado paralelo avanzó 0,39 por ciento a 12,75 pesos, en una rueda con intervención neutra para el Banco Central.

El alza de la divisa en pizarras del microcentro porteño respondió a la ganancia que el dólar registró en el segmento mayorista, en una jornada en que la divisa estadounidense volvió a apreciarse contra una canasta de monedas en el mundo. El dólar mayorista avanzó hoy siete milésimas a 8,978 pesos.

"En una rueda que tuvo moderado volumen negociado por el impacto del paro bancario dispuesto para hoy la divisa norteamericana escaló nuevas posiciones de la mano de la demanda autorizada y con la tácita convalidación del Banco Central", mencionó una fuente del mercado.

En esta Nota