Por qué los argentinos acusados por AFIP pueden ser extraditados

Burzaco y los Jinkis fueron denunciados por el organismo luego del escándalo de la FIFA, Trascendió que no podrían salir del país.

Redacción Fortuna

El fiscal federal Federico Delgado aseguró que Alejandro Burzaco (Torneos y Competencias), Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) podrían ser extraditados a los Estados Unidos a pesar de la estrategia de los tres para ser juzgados en la Argentina a raíz de la denuncia de la AFIP que se sumó al supuesto pago de sobornos por el #FIFAGate.

"La extradición es un sistema entre Estados, donde se garantiza que una persona pueda ser juzgada en otro país", señaló Delgado a Vorterix. Además, explicó que en estos casos "el peligro mas grande es el de fuga,tenemos que garantizar que las personas permanezcan".

"El tratado con EE.UU. permite que aunque tengan muchas causa acá, pueden suspenderlas, que los juzguen allá y vuelvan". explicó dejando de lado las suspicacias por una estrategia judicial. "Es un tratado vigente, es ley para nosotros", añadió.

Delgado argumentó que "es un tratado de 1997 con fuerza de ley en 1999" y "si estuvieran a derecho no estarían prófugos ahora, se hubieran presentado el primer dia". ¿Cómo sigue la cuestión? el fuscal fue claro: "Ahora empieza la calesita judicial".

En esta Nota