Economía repudió el fallo de Griesa: “Avala la nueva extorsión buitre”

El Gobierno presentará una apelación ante el Segundo Circuito, contra la medida, calificada de “insólita”.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer esta noche un comunicado en el que rechazó el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa en favor de los 500 bonistas amparados en el “me-too”, que recibieron hoy la aprobación de la Justicia de ese país para sumarse a los fondos de inversión que reclaman un pago de deuda de 1330 millones de dólares más intereses. Con el fallo de Griesa, Argentina no sólo deberá hacer frente al reclamo de los fondos que no aceptaron la renegociación de deuda, sino también a estos bonistas, cuya deuda asciende a 5400 millones de dólares.

“En el día de hoy, el juez Griesa dictó otra lamentable sentencia en favor de los acreedores holdout, que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre, pidiendo el dictado de una nueva sentencia pari passu a su favor”, indicó la nota del Palacio de Hacienda, que adelantó que presentará una apelación ante el Segundo Circuito de esa ciudad.

“La mayoría de estos 'me too' no son nuevos litigantes. Tal como lo anticipó la República Argentina, estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas, con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratosférica ganancia que les ofrece el Juez Griesa”, prosiguió el comunicado.

Según interpretó la cartera a cargo de Axel Kicillof, “Argentina tenía razón: quedó demostrado que el reclamo de los fondos buitre excede enormemente los 1.600 millones de dólares y por eso no dudan en utilizar todos los medios necesarios para continuar intentando extorsionar a la República”. “Para ello utilizan su enorme capacidad financiera y de lobby, y apoyados en el aval de la justicia de los Estados Unidos, actúan en desmedro de la gran mayoría de los acreedores de nuestro país”, argumentó.

Griesa comprende poco del caso en cuestión; que las medidas pari passu, como tantas veces lo advirtió la Argentina, no sólo no son la solución al conflicto, sino que incluso la agravan, ya que le otorgan mayor poder extorsivo para que los fondos buitre intentan emplear contra la República. Lejos de ayudar, esta nueva aberración jurídica, hace imposible, que en la práctica, se llegue una verdadera solución al conflicto”, increpó.

En esta Nota