La pobreza en Argentina según la ONU

Si bien el jefe de Gabinete aseguró que alcanza el 5%, un informe de la organización posiciona al país en el lugar 49° mientras que Alemania se ubica en el puesto 6.

Redacción Fortuna

Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. El funcionario ratificó que el índice de pobreza es inferior al 5%,  cifra que dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al exponer en la 39° conferencia de la FAO -el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura-, lo que demostraría que el país se posee mejores indicadores que las economías más desarrolladas del mundo.

La Organización Naciones Unidas (ONU) publica todos los años el Índice de Desarrollo Humano que mide el nivel de crecimiento económico, de salud y educativo, entre diversos componentes sociales, de sus países miembros.  En la última edición, Alemania ocupaba el sexto lugar mientras que Argentina el puesto 49°.

Los datos que figuran en el último informe disponible, sostienen que Argentina posee una inflación anual del 27.09% y el desempleo llega al 7,60%  mientras que en Alemania alcanza sólo el 0.70% en la primer área analizada y 4,70% en la segunda.

Lo correcto es que la forma de medir el impacto de la pobreza en ambas economías es diferente, puesto que el impacto de la pobreza (entendida como necesidades básicas insatisfechas) erosiona los indicadores de desarrollo humano de los países a medida que estas se agravan.