Indemnizan con 200 mil pesos a telemarketer

La Cámara Laboral dispuso el fallo a favor de una mujer que atendía hasta 200 llamados diarios en condiciones laborales inhóspitas.

Redacción Fortuna

La Cámara Laboral ordenó indemnizar con 200 mil pesos, más intereses, a una trabajadora "telemarketer" de una empresa de medicina prepaga que sufrió una disfonía grave, por atender hasta 200 llamados diarios en condiciones laborales inhóspitas.

La trabajadora "se desempeñó en condiciones inadecuadas que derivaron tanto en la disfonía por hiato longitudinal que padeció en el año 2010(...) durante la jornada de seis horas de duración, debían atender rápidamente llamadas 'que caían continuamente', sin descanso, hasta alcanzar más de 200 llamadas diarias", sostiene parte del fallo.

"Debían esforzar su voz por el deficiente estado en que se encontraban los materiales que utilizaban (particularmente, las vinchas y los headset), por lo que entre los propios operadores '...se interferían las voces ya que estaban muy pegados los boxes...'. Como consecuencia de los ruidos ambientales no podían escuchar a los afiliados, a lo que debe sumarse el reducido espacio en el cual atendían (la mitad del tamaño normal de una oficina)", explica el documento.

"La prestación laboral estaba diagramada de un modo sumamente exigente, que demandaba su constante y rápida atención de casi doscientas comunicaciones telefónicas diarias de pacientes que requerían la asignación o el cambio de turnos médicos, lo que no siempre era posible y ocasionaba su enojo. Indudablemente, entonces, la actora se desempeñaba en un entorno laboral que influyó en su salud física y psíquica",  concluyó el escrito.

La Sala Novena de la Cámara, con las firmas de los jueces Roberto Pompa y Álvaro Balestrini, dispuso la condena a raíz de la "enfermedad profesional imputable al desempeño de las tareas denunciadas".

"El tipo de tareas realizadas por la trabajadora, la mecánica de su desarrollo y las condiciones laborales deficitarias" convencieron a los jueces sobre "la incidencia del factor laboral en la afección que padece", según consigna la agencia Dyn.

En esta Nota