Las industrias merman su producción por cortes de gas

Es a raíz de las bajas temperaturas. Un 40% del suministro fue reducido a más de 300 industrias. Qué empresas fueron afectadas.

Redacción Fortuna

Llegó el frío y, por ende, las primeras restricciones del suministro de gas a industrias, vitales para motorizar la actividad económica del país.

Por orden del Gobierno, en los últimos días las compañías a cargo de la gestión del sistema gasífero le ordenaron a industrias de todo el país reducir sus consumos en hasta 40%, según un sondeo de La Nación a varias compañías.

Las restricciones arrancaron el miércoles pasado y se intensificaron durante los últimos días.

Más de 300 empresas resultaron afectadas, de acuerdo con las cifras que manejan en el sector privado.

Ahora habrá que ver cómo sigue el tiempo, que en caso de aumentar el frío, el Gobierno les dará prioridad de suministro a los hogares, que aumentan su consumo por el frío debido a las mayores necesidades de calefacción.

Vale recordar que las industrias requieren unos 42 millones de metros cúbicos de gas por día. A mediados de la semana pasada se les restringieron aproximadamente 4 millones, que fueron escalando hasta unos 12 millones el jueves.

Entre las empresas afectadas figuran empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca (Profértil y Dow); las siderúrgicas Siderar, Siderca y Acindar, y las automotrices (Ford, Volkswagen y General Motors). También otras de menor consumo, como Mastellone y Danone (ambas usan la marca La Serenísima), Cargill, McCain, las cementeras Loma Negra y Avellaneda. También fabricantes de cerámica (San Lorenzo) y productoras de jugo.

En esta Nota