CFK define si baja la presión en Ganancias

Las opciones que se barajan. Por qué Economía no recomienda cambios como los que se hicieron en diciembre pasado.

Redacción Fortuna

Con Julio, llega el medio aguinaldo y la presidenta Cristina Fernández sabe que es un motor fundamental para el humor de los trabajadores y el motor de la economía.

Por eso, está en plena etapa de definiciones claves. La idea es definir si baja la presión sobre el impuesto a las Ganancias que licúa el medio aguinaldo de múltiples trabajadores.

Según anticipa esta mañana el diario Ambito Financiero, CFK está estudiando tres opciones en torno al aguinaldo y Ganancias a saber:

- Liberar, como ya lo hizo la vez pasada, la presión del impuesto a quienes ganen hasta $ 35.000 mensuales;

- Que la liberación sea a una cifra menor, o

- No modificar la situación actual y que sólo se beneficien los que fueron alcanzados con las mejoras anunciadas por el Gobierno el mes pasado.

De tomar alguna de las primeras dos opciones, el Gobierno lo debería anunciar en los próximos días, antes del 30 de junio, cuando las empresas deben liquidar el medio aguinaldo.

Según el diario, los funcionarios y sobre todo los candidatos por el FpV en las próximas elecciones presionan para que la decisión presidencial sea la más amplia posible ya que, se sabe, cada vez que desde la Casa de Gobierno se anuncian estas mejoras, automáticamente el ritmo de apoyo electoral al oficialismo crece.

En cambio, el Ministerio de Economía considera que las mejoras anunciadas a comienzos de mayo pasado, y que alcanzan a los trabajadores en relación de dependencia que a agosto de 2013 hayan tenido salarios brutos de entre $15.000 y $25.000, también tendrían mejoras en el pago del medio aguinaldo. Se cree también que cualquier mejora extra irá a reforzar los ingresos de sectores que tienen cierta capacidad de atesoramiento y que ese dinero puede terminar con mayores presiones sobre el dólar "ahorro", reduciendo las reservas del Banco Central.

En esta Nota