Quieren meter presos a dueños de una casa de cambio

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica presentó una denuncia penal. Es contra Transcambio y sus clientes, como Carrefour. Dicen que las financia.

Redacción Fortuna

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció penalmente por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio y síndicos de firmas que realizaron operaciones supuestamente al margen de la legalidad en el sistema financiero por más de $ 4.000 millones. Entre ellas se encuentra denunciada Carrefour Argentina.

Las medidas que está implementando el Gobierno tienen por fin bajar la demanda del dólar paralelo.

La presentación se hizo luego de una investigación preliminar iniciada a partir de la presentación del Banco Central durante una inspección desarrollada el 1° de septiembre pasado en la casa de cambio Transcambio.

Los inspectores del BCRA habían detectado en su momento diversas violaciones al Régimen Penal Cambiario y serios indicios de la comisión de delitos, por lo cual dieron aviso a la Procelac, que inició la investigación preliminar.

La denuncia presentada por la Procelac alcanza a los miembros de los directorios de Anker S.A., Transcambio S.A. y Transacciones Agente de Valores S.A. y a las personas físicas que las integran por formar parte de una asociación ilícita para realizar intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

También, fueron denunciados miembros del directorio y la sindicatura de INC S.A.; los miembros del consejo de administración de Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.; los miembros del directorio y de la sindicatura de Ad Law S.A. y Orpil S.A.; y las firmas Yoen S.A., Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.