Fondos buitres hacen nuevos planteos contra Argentina

El fondo NML le pidió al juez estadounidense que sancione al país por negarse al "discovery". Buscan activos argentinos en el exterior.

Redacción Fortuna

El fondo buitre NML Capital le pidió al juez Thomas Griesa que le imponga sanciones a la Argentina por incumplir con las órdenes de "discovery".

En una nueva presentación, los fondos pidieron a la Justicia que sancione al país por desacato, porque no presentó documentos que avalen que el país cuenta con fondos para pagar la sentencia de US$ 1.800 millones que NML tiene a su favor.

La ofensiva judicial ya lleva un año desde la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a su favor.

En el escrito, el fondo NML pide que se emita una orden para forzar a la Argentina a acatar los pedidos y además sugiere al tribunal que le ordene al país compensar a NML por todos los gastos incurridos, incluyendo los honorarios de los abogados.

Sin embargo, las autoridades argentinas han rechazado los pedidos para revelar los activos sujetos de embargo. “Argentina persistió de manera obstenida en resistirse a entregar información o responder las preguntas de NML”. Según los buitres, “Los términos del Discovery fueron claros: Argentina fue obligada a productir documentos y responder interrogatorios propuestos por los demandantes”. Y agregaron que Argentina ha obstruido deliberadamente los esfuerzos de NML para publicar la información necesaria que ubique los activos y demostrar que ciertos organismos de la Argentina son sus ‘alter egos’”.