La recesión industrial, entre las peores en 35 años

Equivale a una caída anual del 4,3%, de acuerdo a datos corresponden a un estudio elaborado por FIEL.  Los rubros más comprometidos.

Redacción Fortuna

Según un estudio elaborado por economistas de FIEL  la recesión local “continúa siendo la tercera más extendida desde 1980 a la fecha, registrando una caída equivalente anual del 4,3%".

Según los expertos "las señales de reversión de la presente fase recesiva se muestran débiles, especialmente a partir del retroceso respecto al registro de abril de la tasa anual de cambio suavizada de corto plazo, y la pérdida de dinámica en el crecimiento de la tendencia ciclo".

Entre los sectores que mantuvieron una dinámica expansiva se destacaron en los primeros cinco meses del año la producción de alimentos y bebidas 5,2%, seguido por el procesamiento de petróleo 5% y en menor medida la fabricación de cemento, 1%.

Sin embargo, ese desempeño no alcanzó para evitar que el índice general se contrajera 3,6% en comparación con el año pasado.

Por otra parte, la recesión afecta de lleno a las ramas metalmecánica de 7,3%; insumos químicos y plásticos 8%; siderurgia 8,7% y la más aguda el sector automotriz 16,3%.