"Las devaluaciones suman presión a los negocios" 

Equivale a una caída anual del 4,3%, de acuerdo a datos corresponden a un estudio elaborado por FIEL. Los rubros más comprometidos.

Redacción Fortuna

El presidente para América Latina de la automotriz de origen japonés Nissan, José Luis Valls, advirtió que "las devaluaciones en la región sumaron presión a los negocios", en un contexto "convulsionado".

La compañía, que selló hace poco una alianza global con Renault, anunció en abril último una inversión de US$ 600 millones de para fabricar una pick-up a fin de 2017 en la planta de la marca francesa en Santa Isabel, provincia de Córdoba.

La venta se iniciará "a principio de 2018. Del total producido, un 70% se destinará a la exportación y un 30% para consumo interno", dijo Valls en una entrevista que publicó esta mañana el diario Cronista Comercial.  Tras mencionar que se apunta a una integración nacional de la pick-up cercana "al 50%", el directivo fue consultado sobre su visión del contexto regional: "Lo veo convulsionado. Básicamente, por la caída del precio de las commodities y el crecimiento fuerte que está teniendo la economía norteamericana, con un dólar que se fortalece. Esto genera un doble impacto en nuestras economías".

"Cada caso es particular pero hablo en términos generales. Eso hace que haya habido una devaluación de las monedas latinas, que nos ha puesto un poco más de presión en los negocios. También vemos que hay una necesidad de inversión en infraestructura", abundó.

Sobre Argentina, indicó que "hay un potencial muy fuerte y miramos el largo plazo. Es un país agricultor, minero y petrolero. Las inversiones van a venir. Cuando decidimos la inversión (en Santa Isabel) el impuesto al lujo ni estaba, y cuando entremos a producción no sé si estará. Que Nissan Motor Corporation tenga un pie directamente en la Argentina por primera vez en su historia es una decisión estratégica".

"Anunciamos algo que vamos a producir en 2018 y por los próximos 20 o 30 años. Pasamos de ser importador a una terminal productora, esa ecuación nos permite empezar a jugar diferente dentro de la región", remarcó.

En esta Nota