Otros rituales insólitos que son una costumbre en el aire

La seguridad aérea de Austral/Aerólineas Argentinas quedó en jaque tras el escandaloso video que saltó a la luz. Sin embargo, el hecho forma parte de una serie de rituales más que cotidianos que encabezan tripulantes y azafatas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Es un escándalo para la opinión pública. Pero lo cierto es que la situación que muestra a pilotos del vuelo AU2708, que partieron a las 18.30 horas desde Aeroparque hacia Rosario, permitiendo a la mediática Victoria Xipolitakis estar presente en la cabina durante todo el trayecto y hasta despegar la aeronave suele ser apenas la punta de un iceberg dentro de lo que suelen ser los vuelos de cabotaje.

El video, que fue grabado por la mismísima Xipolitakis y fue difundido en Telenoche, muestra una fuerte irregularidad. Según José Vaca,  de la Sociedad Argentina de Pilotos, "hasta las 10 mil pies la cabina tiene que estar estéril",  dijo a TN.

Este episodio suele ser parte de un ritual al que acceden muchos comandantes seducidos por personalidades del espectáculo que piden acceder a la cabina de los aviones. El caso –sin dudas- no abarca sólo a Xipolitakis. De él han formado parte numerosos famosos como el actor y conductor Mariano Iudica, las modelos Nicole Neumann,  Luly Drozdek, el cantante Andrés Ciro Martínez, la cantante Coki Ramírez y la vedette Violeta Lo Re, entre otros, con la diferencia de que ellos lo hicieron en simuladores de vuelo y otros, una vez que el vuelo aterrizó.

# No voy en tren, voy en avión (y gratis)

Según fuentes del sector es habitual que en los vuelos de cabotaje y, en caso de quedar lugares sin comercializar, los comandantes accedan a llevar a conocidos sin pago alguno del pasaje.

No se trata de lo que en la jerga se denomina categoría pasaje SUBLO o pasaje (Beneficio) que tienen los empleados y familiares de un empleados de la empresa sino de “levantar” a destajo a un pasajero (generalmente amigo o conocido, no un familiar) que viaja sin registro alguno de sus datos (DNI, pago de tasas) tal como lo estipula la ley.

Dentro del mundo aeronáutico se sabe que el comandante “tiene potestad” de subir pasajeros y llevarlo al destino del país que vayan sin que se haga "demasiado lío" para que nadie se entere, según contaron fuentes de la empresa que prefirieron no revelar su identidad.

Galería de imágenes