‘Efecto Zannini’: empresarios adelantaron la dolarización electoral

La presión sobre el dólar paralelo fue atribuida a la fórmula Scioli-Zannini. "Se guardaron los dólares porque no les gusta el candidato”, dijo Kicillof.

Redacción Fortuna

La presión sobre el dólar paralelo de esta semana fue atribuida por algunos operadores a la confirmación de que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, acompañará a Daniel Scioli bajo la única fórmula con el visto bueno oficial.

“Por lo general hay una mayor dolarización antes de las elecciones, pero los empresarios empezaron a anticiparse”, señaló un operador sobre la escalada del blue, que tocó máximos en cinco meses esta semana al alcanzar el miércoles un promedio de $ 13,65. Llevó la brecha con el tipo de cambio oficial al 50%, y mostró una baja entre jueves y viernes.

Ayer, la cotización promedio en el mercado paralelo fue de $ 13,28, mientras que las pizarras mostraron un tipo de cambio a $ 9,09 y la brecha cayó a 46%.

La explicación llegó también a oídos del ministro de Economía, Axel Kicillof. “No es que yo sea conspirativo, es que dicen que la fórmula del presidente-vicepresidente subió el blue. Es una interpretación que hacen la política, los medios, los empresarios. Quiere decir que se guardaron los dólares porque no les gusta el candidato que va a venir”, sostuvo el funcionario.

“Hoy bajó, ayer bajó 15 centavos”, agregó sobre el blue Kicillof, que ayer se reunió con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para despejar versiones sobre un enfrentamiento entre los funcionarios.

“La otra versión es porque aumentamos los controles en las cuevas. Más allá de los dos casos no tienen que ver con la situación financiera o por las reservas”, que ayer cerraron en 33.826 millones.

Por Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil