FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/06/2015

Consejos de Cavallo para que la crisis griega no se transforme en corralón

El ex ministro de Economía argentina analizó en su blog personal la crisis europea y explica por qué Grecia aún puede zafar de lo peor.
DOMINGO CAVALLO.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, bajo cuya gestión se impuso el corralito en Argentina, dio una serie de sugerencias a los europeos para no caer en un “corralón”.

Desde su blog personal, Cavallo dijo sobre la crisis griega se precipitó porque los bancos se quedaron sin liquidez en billetes de la moneda con que se manejan. «Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda Griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del Gobierno Griego que de el FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión europea», analizó Cavallo.

Pero para evitar un tragedia griega mayor, Cavallo aconseja: «tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas. Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus Euros del País o que no tienen sus ahorros en Euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en Enero de 2002, cuando Duhalde decidió Pesificar compulsivamente», dijo.

«Si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika. Grecia volverá a ser una economía con alta inflación y muy inestable. Además Europa recuperará poco o nada de los 240 mil millones de euros que Grecia le debe. Es probable que en caso de que el Corralito se transforme en Corralón, Grecia termine dejando la Unión Europea y entrando en la órbita geopolítica de Rusia«, analiza el ex ministro de los gobierno de Menem y De la Rúa.

A pesar de esto, para Cavallo las expresiones de Lagarde  (del FMI) «parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de Euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la Eurozona y en la Unión Europea».

«Las perspectivas de estabilidad, recuperación y crecimiento sostenido de Grecia son mucho mejores si evitan que a las restricciones a la extracción de Euros le siga la dracmización de la economía Griega. El pueblo griego parece intuir que la reintroducción del Dracma no va ayudar sino que provocará una muy injusta redistribución de riqueza y que costará muy caro en términos de la calidad de vida en el país donde nació la democracia. Si se hace el referendum el próximo domingo, yo apuesto a que la gente votará porque haya una solución ordenada y Grecia continúe en la Eurozona y en la Unión Europea», vaticina Cavallo.

Archivado en: ,

 

 

12 pensamientos en “Consejos de Cavallo para que la crisis griega no se transforme en corralón”

  1. Habló el experto en c….

    En Ecuador todavía no saben como salir de la dolarización y la pérdida de soberanía monetaria que implicó.

  2. Se olvida mencionar que Lagarde finiquitó el gobierno de Papandreou que había intentado dos cosas razonables para tratra de manejar el «presente Chino» de deuda maquillado por Golman Sachs para la UE que le había dejado el gobierno anterior de Karamanlis.
    La primera medida de Papandreou era solicita un referendum sobre el tema, decisión democrática que horrorizó a la Troika y segundo descabeza la cúpula militar que había abrochado absurdos contratos de compras de M-1 Abrams a corporaciones afines a los intereses de Lagarde.
    Por ejemplo La cantidad de carros de combate de Grecia supera la de Francia, España y Alemania sumadas y ha efectuado enormes contratos de armas con Francia y Alemania.
    Grecia es 4º comprador de armas mundial con un ejercito sobredimensionado.

    El sucesor de de Papandreou, Papadimos, proveniente de Golman Sachs revirtió la anulación de compras de armas y efectuó un brutal ajuste ortodoxo sobre la población que provocó la abismal caída del PBI.

  3. ATORRANTE!!!, devolveme la guita que me incautaste del bco, SINVERGUENZA!!!, me robaste 5 años de trabajo!!!, y aún estás LIBRE y encima das CONSEJOS???, y la JUSTICIA?….

  4. ERA CALVO Y SUS OJOS CELESTES

    Era calvo y sus ojos celestes
    alumbraban la gloria del cielo
    y poniendo cara de inocente
    nos vendía un foráneo modelo.

    Un modelo fielmente aprendido
    en la escuela inmoral de Chicago
    que ya antes había producido
    los peores desastres y estragos.

    Se quedó con la sangre en el ojo
    cuando el jefe pidió su renuncia,
    nos dejó hasta las manos, en rojo
    y se fue prometiendo denuncias.

    Y cumplió destapando una olla
    de la cual sale olor a podrido
    cuando habló de un señor muy pesado:
    Don Alfredo y todos sus amigos.

    Eso fue solamente el principio
    porque va a continuar denunciando
    a las mafias y a los delincuentes,
    pero no a los que son de su bando.

    Yo no sé cuántos son los corruptos,
    no conozco la lista completa,
    pero de algo estoy muy seguro:
    que no caben… en una servilleta.

  5. por favor por suerte esta suspendido para trabajar en aregentina no? bah quien lo quiere se quemó ja la verdad yo no entiendo por lo que hizo al pais esta libre ,o mejor dicho deberian sacarle la ciudadania y que sea un paria

  6. muchachos nunca terminan de hablar de la gente de a pie pareciera que no existe la gente vque gana $6000 por mes omenos por eso a veces estas paginas opina la genbte que vive en una burbuja, pero bueno lo resp
    eto hay de todo en la viña del señor

Los comentarios están cerrados.