Desde julio habrá que pagar más Ganancias

Es por el efecto que provocan paritarias y el cobro del medio aguinaldo. Por qué los descuentos sobre los sueldos aumentan hasta 3 puntos porcentuales.

Redacción Fortuna

Desde julio próximo, la administración nacional les descontará a trabajadores de sus sueldos mucho más dinero del que les retuvieron en el primer semestre del año por Ganancias.

Los mayores descuentos impositivos durante la segunda mitad del año representarán entre el 2 y 3% del sueldo, por encima de lo le venían descontando entre enero y junio de este año.

En proporción, los trabajadores pagarán más por el Impuesto a las Ganancias que lo que pagaron durante 2014. Esto pasa porque la mayoría de las subas salariales nominales, con un piso del 27%, se negociaron en dos cuotas, la primera, a partir de abril-mayo y la segunda con vigencia desde entre agosto y octubre. Pero además porque con el cobro del medio aguinaldo en junio produce un salto en la categoría de ingresos.

De esta manera, un salario entero irá a manos de la AFIP. A mayor sueldo, se acrecienta el descuento de Ganancias. Y ya para los que ganaban $21.500 brutos en 2013, la retención del impuesto sube del 14,5% en el primer semestre al 17,5% en la segunda mitad. En esos casos, en el año el descuento de Ganancias es del 16,1% y equivale a casi dos sueldos. En tanto los que excedían de $ 25.000 de sueldo bruto en 2013, el descuento por Ganancias equivale a tres sueldos o más por año.

En esta Nota