Bielsa recordó su paso por el Gobierno: "No me pedían consejos"

El excanciller pidió "no caer en visiones simplificadas" de la economía y de la política exterior del país. Ironías a Lanata. Mirá el video.

Redacción Fortuna

El excanciller Rafael Bielsa participó el martes de los premios de la Revista Fortuna 2015, en la Bolsa de Comercio, donde el newsmagazine distinguió a las principales figuras del mundo económico y empresarial de Argentina.

Allí, el presidente ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000 evitó caer en definiciones contundentes sobre la gestión económica de la actual administración nacional.

"Los años electorales son complicados en lo económico, no sólo en Argentina. Es difícil hacer saldos sobre lo que funcionó y lo que no, porque se confunde con la simpatía política que uno puede tener, porque yo siento simpatía política por este gobierno", dijo.

En diálogo con Fortunaweb, el exfuncionario se mostró cauto y afirmó que "para saber qué hay que cambiar, hay que saber qué indica el voto. No es lo mismo si el elegido termina siendo el ingeniero (Mauricio) Macri o Daniel Scioli".

Bielsa fue tajante cuando fue consultado sobre la caída de los títulos argentinos en Wall Street después de que el  Frente Para la Victoria (FPV) anunciara a Carlos Zannini como precandidato a vicepresidente.

"En este ámbito las emociones temporales epidermicas inciden mucho. Hay que ver las tendencias, yo creo que no se mantuvo y pasó apenas una semana", respondió. "Yo considero que el país es más que la bolsa", siguió.

Sobre medidas que podría tomar el candidato del oficialismo para atraer inversionistas al país –en caso de ganar las elecciones– , Bielsa se limitó a afirmar que "Scioli tiene su equipo económico, sus opiniones son bien conocidas, son las que salen del doctor (Miguel) Bein y son las cosas que ya está proponiendo. Para qué voy a incidir yo".

Bein, principal asesor económico de Scioli, en distintas oportunidades se manifestó en oposición a las medidas que adoptó el actual ministro de Economía Axel Kicillof. Consultado sobre si podría existir algún roce entre las dos posturas, el exfuncionario replicó: "En la cancha se ven los pingos".

Después, Bielsa se volcó de lleno a hablar de política exterior.  "Si algo he aprendido como ministro de relaciones exteriores es que los consejos que no me pedían, los aborrecía. Así que no voy a incurrir en lo que me molestó", replicó, cuando Fortunaweb le preguntó qué consejos le daría al próximo presidente.

Consultado sobre el denominado "triangulo geopolítico" entre Argentina, Venezuela e Irán denunciado por el periodista Jorge Lanata, Bielsa ironizó al conductor de Periodismo Para Todos.

"No conozco la obra geopolítica del especialista en política internacional Jorge Lanata, y no veo sus programas. Me parece que el mundo es bastante más que el triangulo este no sé si es isósceles o qué", lanzó.

En ese sentido, sostuvo que "las simplificaciones en política internacional tienen la ventaja de que uno entiende, pero tiene la desventaja de que uno toma cualquier decisión porque el mundo es bastante más complejo que eso".

Vea el video.

En esta Nota