Grecia se prepara para el referéndum

La Suprema Corte ratificó la constitucionalidad del referéndum convocado donde, por el momento, habría empate. Proponen que la Unasur financie al gobierno de Tsipras, en default.

Redacción Fortuna

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró  oficialmente a Grecia en situación de default, al no realizar el pago de 1600 millones de euros ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, la Suprema Corte de Grecia desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum convocado por el gobierno y que, con el aval de la Justicia, se realizará este domingo.

Esto se da mientras decenas de miles de persoas manifiestan en el centro de Atenas para defender el "" y el "no" y mientras las encuestas muestran un escenario sumamente cerrado por la tendencia en alza evidenciada por el "si" en los últimos días,.

El referéndum fue convocado por el gobierno griego, que impulsa la opción por el "no", luego de que Grecia y sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudieran ponerse de acuerdo sobre las medidas de ajuste que el país debería aplicar a cambio de seguir recibiendo préstamos de asistencia financiera.

Según los cálculos del Ministerio, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado, según indicó Télam.

Ayuda latinoamericana. Por otro lado, economistas del Plan Fénix propusieron días atrás que la Argentina “tome la iniciativa de convocar a los miembros de la Unasur para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia”.

Mediante una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alentaron el otorgamiento de líneas de crédito al país europeo para que, en condiciones apropiadas, “contribuyan con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región”.

El grupo de la Universidad Nacional de Buenos Aires recordó su origen “en los tiempos de debacle, para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia”.

“Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos”, consideraron los economistas.

En esta Nota