Buenos Aires es la provincia con mayor presión tributaria

Le siguen Tucumán y la Capital Federal. Un estudio privado comparó la recaudación propia y los ingresos por distrito. Además, cuál es la provincia con mayor gasto público.

Redacción Fortuna

La provincia de Buenos Aires ostenta la mayor presión tributaria del país. Así lo asegura un estudio de Federico Muñoz y Asociados que publica esta mañana el diario El Cronista. En el otro extremo se sitúan Catamarca y La Rioja que dependen críticamente de las transferencias del Estado nacional.

El dato surge de comparar la recaudación y el ingreso de cada distrito. Así, los distritos con mayor presión tributaria son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, en los que la recaudación impositiva propia supera el 6% del ingreso provincial.

Un escalón por debajo se sitúan Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Córdoba.

Por el contrario con la menor presión tributaria del país, aparece Catamarca con una relación de 1,7% entre recaudación propia e ingresos provinciales junto a La Rioja con una de 2,2%.

El informe privado también puntualiza que 8 de las 10 jurisdicciones con mayor gasto en relación al ingreso están ubicadas en el norte argentino.

"Formosa es, por lejos, la provincia en la que el gasto público tiene un mayor peso con 54,1% frente al 24,5% de media nacional", señalaron desde la consultora al matutino económico. "En el otro extremo, se ubican la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos donde prepondera el sector privado", agregan.

En tanto, si se mide la deuda en relación a los ingresos la mayoría de las provincias presenta un bajo endeudamiento público. El ratio Deuda/Ingreso es superior al 10% sólo en Formosa, Jujuy y Chaco.