El País: "Argentina regula los 'golpes de mercado' como ataques al orden"

El diario español publicó en su portada una nota sobre "la nueva doctrina" de la Agencia Federal de Inteligencia.

Redacción Fortuna

El diario español El País se hizo eco del reciente decreto que lanzó el gobierno argentino y que permitirá a la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI o ex SIDE) realizar espionaje interno sobre bancos, empresas o compañías financieras con el pretexto de prevenir "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y golpes de mercado".

"La nueva doctrina de inteligencia subraya que no sólo los grupos políticos o militares pueden atentar contra los poderes públicos sino también 'grupos económicos y financieros', como bancos o empresas que desestabilicen la situación económica del país", dice el periódico.  Al tiempo que subraya: "el anuncio ha alarmado a los mercados".

"La reforma también implica la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), famosa por el espionaje a políticos y periodistas y su implicación en negocios oscuros, y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la que se sumarán nuevos agentes propuestos por las universidades públicas", agrega El País.

La tapa de la edición de este miércoles del diario español incluye dos destacados en los que explica que la AFI sustituye a la SIDE "famosa por espiar a políticos y periodistas".

El otro aclara que "los agentes actuarán por indicación de los fiscales y deberán presentar cada año una declaración jurada de sus bienes".

En esta Nota