AFIP pone la lupa sobre compradores de bonos

El organismo recaudador lanzó 10.000 intimaciones. Quiere captar a quienes deben pagar más impuestos.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a la caza de los compradores de bonos. Hasta el momento, el fisco emitió un total de 10.000 intimaciones para aquellos que adquirieron títulos y que tendrían presuntas inconsistencias.

Según adelantó La Nación que el fisco se vale exclusivamente de los montos que informa la sociedad de Bolsa o banco a través de la cual se canalizaron las operaciones de los inversores, por lo que lanzó 10.000 intimaciones.

"Si informó mal, cuando el contribuyente conteste se cotejará la información cruzada para ver caso por caso", aclararon.

Lo anecdótico es que el ente recaudador sobrevaloró las tenencias de títulos de los particulares y empresas. Ocurre que los valores se expresan cada 100 unidades. Es decir, que si el papel cotiza a $800, quien compre 1.000 títulos pagará en total 8.000 pesos.

No obstante, para el organismo de recaudación, el valor es 100 veces más alto. Esto es así porque el fisco entiende que quien compró 1.000 bonos, realizó una operación por 800.000 pesos.

Según detallaron las fuentes, las fiscalizaciones electrónicas se hicieron hace meses. Pero, admitieron, las cartas suelen llegar a los contribuyentes con demoras.

En esta Nota