No sólo el Gobierno se interesó en el software espía, también empresas

Por Aurelio Tomás | Distintas compañías contactaron desde Argentina a la firma italiana que negociaba con el Ejecutivo la compra de un sofisticado sistema de espionaje de costo millonario.

Redacción Fortuna

La empresa de software espía italiana Hacking Team (HT), que negoció este año la venta de un sofisticado sistema de espionaje a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mantuvo también contacto con empresas privadas en el país y logró contratos millonarios en otros puntos de América Latina.

El producto hace posible controlar de forma remota un dispositivo electrónico. Permite espiar así como alterar la información que está en la computadora, teléfono o tablet “infectada”. Tiene un costo de más de un millón de dólares para permitir el control de medio centenar de dispositivos y se paga por “licencias” usadas, esto es por dispositivos espiados.

En 2012 los agentes comerciales de la empresa italiana evaluaban un posible acuerdo con Telefónica, que manifestó interés en la adquisición de un sistema a través de intermediarios, según surge de los mails internos de HT. Pero, según la información filtrada por WikiLeaks, Telefónica no podía garantizar la firma de un certificado de acuerdo por parte de oficiales del gobierno argentino y la venta no se dio.

El primer contacto comercial con la Argentina, hace tres años, estuvo marcado por fracasos para HT. Hay numerosas referencias a problemas como falta de internet durante las exposiciones frente a clientes argentinos o problemas para implementar el sistema de espionaje desarrollado por la firma en teléfonos con tarjeta SIM argentina.

Sin embargo, la empresa siguió buscando nuevas oportunidades de negocio en el país. En 2013, una compañía sin registro de sociedad en el país ni referencias de contacto más allá de su página web pidió una “reunión urgente”. El intrigante nombre de esta compañía es illuminati Lab. A pesar de que tienen oficinas en la Argentina, la empresa fue identificada como un intermediario del gobierno de Ecuador en distintos mails.

Otro de los contactos comerciales que mantuvieron fue con el consultor en ciberseguridad argentino Iván Sánchez. En diálogo con PERFIL Sánchez explicó que durante 2014 ofició como intermediario para una posible adquisición por parte de una fuerza de seguridad de Brasil. “La venta se frustró por las elecciones de ese año, pero es un software que fue adquirido por las principales fuerzas de seguridad de la región, en México las ventas de HT ascendieron a cien millones de dólares”, indicó.

También en 2014 la empresa WisePlant contactó desde Argentina a HT. El responsable del intercambio de correos electrónicos indicó a PERFIL que fue “un pedido de cotización para un cliente gubernamental en Argentina, pero no prosperó”. Finalmente, la llave para los negocios con el Estado llegó de la mano de Tamce SRL, su CEO, Nicolás Ruggiero, llegó a mostrar el producto a Oscar Parrilli en abril pasado.

Nota publicada en la edición impresa N° 1008 del Diario PERFIL.

En esta Nota