Los economistas de los presidenciables ya hablan de recorte en subsidios

Los asesores económicos de los candidatos saben que debe haber una corrección en los subsidios a tarifas públicas a partir de diciembre. Qué plantea cada uno.  

Redacción Fortuna

El cambio en las políticas de subsidios a las tarifas públicas se convirtió en eje de debate de los principales asesores económicos de los candidatos presidenciales.

Los asesores economistas de los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa opinaron –en un reciente artículo publicado por La Nación- que es necesaria una corrección gradual de los subsidios protegiendo a los sectores de menores ingresos y en el contexto de un programa antiinflacionario.

Desde el entorno del gobernador Scioli recordaron a ese matutino que en la provincia "hubo una recuperación tarifaria en un millón de hogares", aunque aclararon que cualquier baja de los subsidios, como el resto de los cambios en la política económica en caso de ganar en octubre, será gradual.

Sin embargo, un informe de la consutora de Miguel Bein (asesor del candidato Scioli) indica que "desarmar de una vez dicho esquema de subsidios resulta políticamente inviable, dados los costos en términos de salto inflacionario, pero en algún momento habrá que continuar la tarea trunca que empezó el gobierno actual".

Por su parte, Federico Sturzenegger, asesor del candidato Mauricio Macri, dijo que "la Argentina tuvo un proceso fuerte de desendeudamiento, así que no tiene un problema fiscal de solvencia, por lo que es muy suave lo que hay que hacer; pero sí es importante hacer rendir el 40% del gasto público, porque eso permitirá bajar la carga tributaria en el mediano plazo". Asimismo, el economista del PRO indicó que "el kirchnerismo deja mucho desorden en términos de tarifas, a través de subsidios a gente de altos ingresos y a empresas, pero se pueden hacer las correcciones de manera ordenada". Según enfatizó, "es más importante lograr una desinflación rápida en 2016".

Ricardo Delgado, del Frente Renovador, dijo que "debe haber una reducción gradualista y progresiva de los subsidios, por cuestiones de equidad y de política fiscal". Lo primero que hay que hacer, afirmó, "es subsidiar al 40% de la gente sin aplicarle aumentos, porque este gobierno dejará a un 25% de la población bajo la línea de la pobreza; y hay que romper la idea de que la energía es barata, pero en el marco de un reordenamiento macroeconómico”, dijo. Y agregó: "en cuatro años podría haber un cuadro tarifario normalizado para desarrollar infraestructura y, mientras tanto, habrá que construir pequeñas obras para generar más oferta para que la gente no pague más sin ver nada a cambio".