La UCA retruca: "No importa el porcentaje; lo cierto es que existe pobreza en Argentina"

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Universidad Católica Argentina, dijo que no visualizar que existe la pobreza “nos lleva a negar un problema que nos va a estallar”.

Redacción Fortuna

El titular del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró esta mañana que "existe pobreza en la Argentina" y que "no importa" si su índice "el 20% o el 30%" porque son "niveles importantes" y "nadie puede ocultar esa realidad".

"Hacemos muy mal en considerar que este país no tiene problemas de inclusión social. Esa Argentina que es un submundo existe. No visibilizarla nos lleva a negar un problema que nos va a estallar o que, de hecho, está estallando", advirtió Salvia.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó el informe sobre la pobreza que dio a conocer ayer la UCA, al sostener que no cree "absolutamente en nada lo que mide este Observatorio" de la casa de Altos Estudios.

En declaraciones a radio Continental, Salvia defendió la medición que realizó su instituto, que determinó que la pobreza alcanzaría el 28,7%, pero alertó que "usando la fuente de información del INDEC, le está dando 20,4 por ciento de pobreza. Si es así, supongamos que no sean 12 millones, pero son 8,5 millones". "Estamos hablando de niveles importantes. Nadie puede ocultar esa realidad, menos quienes están gobernando en función de poder llevar adelante un diagnóstico adecuado y una política adecuada", prosiguió.

El docente consideró que el Observatorio "quiere poner en la agenda que no se invisibilice un problema. Tal vez no es una discusión de cifras. No importa si es el 20% o el 30%: lo que es cierto que existe pobreza en la Argentina. Es importante identificarla, diagnosticarla, evaluarla, saber sus causas, saber cómo se corrige"."El crecimiento económico y las transferencias de ingresos de los programas sociales no son suficientes para atacar este problema. Hacemos muy mal en considerar que este país no tiene problemas de inclusión social", aseveró.

Según Salvia, "ya se instaló en Argentina la existencia de dos sociedades" y que "nos puede ir mejor o peor según los ciclos económicos, pero hay otra Argentina estructuralmente excluida, que no participa de los procesos de derrame económico de los momentos de expansión, más allá de que (lo hace) como consumidores eventuales y no como productores y partícipes de la construcción de una riqueza social".

"Están siendo descartados, no están siendo incorporados a la actividad productiva, a una sociedad de la educación, de la información", agregó, y denunció "la inexistencia de un hábitat de sociabilización, sino (uno para) la penetración de la droga, de la inseguridad. Esa Argentina que es un submundo existe. No visibilizarla nos lleva a negar un problema que nos va a estallar o que, de hecho, está estallando".

Dijo que "el 47% de los jóvenes no termina el secundario. ¿Qué empleo van a tener? Un empleo precario. Estamos reproduciendo condiciones de marginalidad. Estas opciones que se les presentan a los jóvenes de los sectores marginados son opciones terribles. El sistema no les está ofreciendo un sistema de exclusión, un proyecto de vida". "En un contexto inflacionario y recesivo, todo esto se agrava. Si no creamos condiciones de vida digna en estos bolsones y expulsamos al narcotráfico de estos espacios, esta sociedad se va a seguir reproduciendo", concluyó.