Alimenticias reclaman a Kicillof por trabas al comercio

Dicen que están preocupados y solicitaron analizar la situación de las economías regionales.

Redacción Fortuna

Empresarios de la industria de la alimentación que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) plantearon al ministro de Economía, Axel Kicillof, su "preocupación por la caída de las exportaciones" y las "regulaciones que afectan al comercio exterior".

El reclamo se dio en el marco de un encuentro organizado por la Copal. Allí se presentó un documento con lineamientos estratégicos que propone políticas para el fortalecimiento de la industria de alimentos y bebidas.

El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, planteó a través de un documento algunas iniciativas que preocupan al sector.

"En ese sentido, se acordaron distintas líneas de trabajo vinculadas con las negociaciones internacionales y una mayor articulación con el sector privado de alimentos y bebidas", añadió.

Además, indicó que desde el Ministerio "se acordó evaluar un nuevo esquema para resolver los problemas que generó la Resolución Nº 142/12, relacionada con los plazos para el ingreso de divisas en operaciones de exportación, y analizar otras regulaciones que afectan al comercio exterior".

"Un capítulo aparte mereció el caso de las economías regionales: se analizó avanzar en un trabajo sector por sector, ya que existe preocupación por la caída de las exportaciones que, si bien se ven afectadas por el contexto internacional, es necesario redoblar esfuerzos para evitar la pérdida de mercados y una mayor caída de volúmenes y valores exportados", enfatizó la entidad.

Copal informó también que se acordó con el ministro de Economía "trabajar en forma articulada con el Banco Nación para evaluar alternativas crediticias accesibles para las pequeñas, medianas y grandes empresas".

La entidad también invitó a Kicillof a compartir el debate del documento de lineamientos estratégicos el 25 de agosto próximo en la sede de la Universidad Católica Argentina, donde realizará su "jornada anual", bajo el lema "La oportunidad para liderar el desarrollo de la Argentina".

En esta Nota