La AFIP ahora busca datos de argentinos en Hong Kong

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmará un acuerdo de intercambio de información impositiva con ese país considerado "paraíso fiscal" por el Gobierno. Se suma a otros países.

Redacción Fortuna

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmará el próximo 1° de agosto un acuerdo de intercambio de información impositiva con Hong Kong.

Ese país es considerado por el Gobierno nacional un "paraíso fiscal" ya que es muy utilizada por empresas e indviduos argentinos para operaciones comerciales y bancarias.

El convenio forma parte de otros acuerdos que ya viene establecinedo el gobierno nacional con países como el rubricado con Suiza.

Vale recordar que el país ya firmó un acuerdo aduanero con Hong Kong en 2013 y tres años antes había alcanzado uno de carácter impositivo con el gobierno chino en Pekín.

"Hay empresas argentinas que utilizan Hong Kong para triangular operaciones y para sobrefacturar y subfacturar mercadería", dijo una fuente a La Nación.

La idea del acuerdo apunta a obtener pruebas válidas de operaciones comerciales y de cuentas financieras.

La AFIP logró firmar también acuerdos impositivos con Andorra, Aruba, Azerbaiján, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Guernesey, Italia, Isla de Man, la India, Irlanda, Caiman, Jersey, Macao, Macedonia, Mónaco, San Marino, Sudáfrica y Uruguay. Además, renegoció dos acuerdos clave con España y Chile.

En esta Nota