Ola de despidos en petroleras de Vaca Muerta

Durante las últimas semanas, las empresas del sector despidieron a 180 trabajadores. Las bajas en las plantillas se suman a otros 250 operarios ya cesanteados.

Redacción Fortuna

“Se terminó la época dorada”. La frase responde al senador y líder de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra en clara alusión a los despidos del sector en la zona de Vaca Muerta.

En efecto, empresas petroleras despidieron a 180 trabajadores en las últimas semanas. Esto se suma a los 250 operarios ya cesanteados a fines de mayo por las proveedoras de servicios petroleros Schlumberger, Waetherford y Halliburton. También se registraron despidos en Santa Cruz.

Según adelanta esta mañana el diario Clarín, varias empresas que ofrecen servicios para Pan American -entre ellas Weatherford- cesantearon casi a un centenar de operarios en el marco de un plan de reducción.

Entre Neuquén y Río Negro la industria tiene 28.000 empleados que ocupan una masa salarial de 800 millones de pesos mensuales.

Los trabajadores, liderados por Carlos Reynoso, uno de los referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado provincial, mantuvieron piquetes en los almacenes de YPF y Pan American en Río Gallegos, Cañadon, Caleta Olivia y Las Heras.

“El panorama es incierto ya que Weatherford y pese a las seis o siete audiencias que se realizaron en Buenos Aires, nunca dieron respuestas favorables para nuestra gente”, dijo Reynoso.

Por su parte, Pereyra advirtió que el verano petrolero está alcanzando su final empujado por la caída del valor del barril de crudo en el mundo. Si se mantiene el presente escenario, aseguró, podría haber 1.500 despidos hasta diciembre.

Aclaración. Desde Pan American Energy (PAE), aclararon que la compañía "no ha sido causante de ningún despido de personal". "No se ha registrado piquete alguno en almacenes de Río Gallegos, Cañadon, Caleta Olivia y Las Heras dado que PAE no opera en las áreas mencionadas", recalcaron.