Pese a las paritarias, sigue en caída el consumo masivo

En junio, la venta de artículos de la canasta básica bajaron 1,5%. Y 1,3% en el semestre. Hace 18 meses seguidos que retroceden las ventas. El estudio de la consultora privada que detalla la emblemática caída del consumo de rubros tradicionales.

Redacción Fortuna

La caída de las ventas en los supermercados se profundizó en junio pese al aguinaldo y paritarias. En efecto, el consumo masivo tanto en ese canal como en el tradicional retrocedió 1,5% el mes pasado.

Según datos de la consultora privada CCR, las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujeron un 1,3% en términos de volumen en el primer semestre y acumularon su 18° baja mensual consecutiva.

De esta forma se consolida la tendencia negativa en lo que va de 2015. "Es una caída emblemática ya que el mercado retrocede comparado con junio de 2014, que ya había presentado la mayor variación negativa del año pasado", dijo el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2014 las ventas en los supermercados se habían reducido un 4,3% respecto al mismo mes de 2013. Así en dos años, la baja acumulada llegó a 5,2%.

Un dato que llamó la atención de ejecutivos fue el pobre desempeño de las ventas del rubro "almacén", que reúne a categorías muy sensibles al consumo masivo como arroz, aceite, azúcar y fideos. Según datos de CCR, en junio las ventas de productos de almacén cayeron 1,8%, lo que se suma a las bajas del 3,2% de mayo y el 4,3% de abril.

En esta Nota