Uruguay rescinde el contrato a Buquebus

El acuerdo de la empresa de López Mena vence el 31 de agosto y no será prorrogado, según adelantó el gobierno charrúa.

Redacción Fortuna

El grupo Buquebus se enfrenta al gobierno uruguayo por el fin de la concesión de la terminal de pasajeros del puerto local.

La autoridad portuaria de ese país comunicó a la empresa Los Cipreses SA (Buquebus), del empresario Juan Carlos López Mena, que el 31 de agosto próximo se acabará la concesión.

El contrato fue firmado en 1994 por un plazo de 10 años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta 2024.

Sin embargo, trascendió que Uruguay no prorrogará después de esa fecha la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo a Buquebus, la empresa del controvertido empresario.

Sucede que la actual gestión del presidente Tabaré Vázquez considera el caso otra herencia compleja de José "Pepe" Mujica.

López Mena declaró que Mujica no cumplió la promesa de extenderle la concesión pero el ex presidente dice que "en Uruguay no hay monarquía" y le dejó la "hipoteca" a su sucesor, como él del Frente Amplio.

Mujica pretendía que López Mena comprara los aviones y asumiera las líneas y el personal de Pluna (también bajo la gestión del empresario), "pero aquel improvisado plan terminó en un sainete de escándalo político y con el procesamiento judicial del ministro de Economía y del presidente del banco estatal".

López Mena, por su parte, amenazó al gobierno: "El Estado nos está desanimando a seguir invirtiendo; no solamente en Buquebus y sus terminales", expresó al diario La Nación.