Buquebus continuará operando las rutas en el Río de la Plata

Arrancó el proceso por la nueva concesión. Prometieron que la operatoria de Buquebus seguirá siendo la normal y que el flujo turístico no se verá afectado.

Redacción Fortuna

La Administración Nacional de Puertos (ANP) se hará cargo de la operatoria de Buquebus hasta tanto se defina la nueva concesión de la terminal portuaria.

La concesión de la terminal portuaria de Montevideo había sido otorgada en 1994 y luego renovada, pero el anterior gobierno del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica decidió poner fin al contrato que tenía estaba previsto termine en 2024.

Pese a esto, las autoridades uruguayas confirmaron al diario La Nación que la explotación comercial “no sufrirá ningún cambio”. La empresa va a mantener los barcos, los mostradores y todos los servicios que brinda actualmente en la terminal independientemente de quien tenga la concesión", dijeron desde la compañía.

La extensión de la concesión de dicha terminal no siguió adelante luego del problema que tuvo Mujica con el dueño de la empresa, Juan Carlos Mena, porque fracasó el plan para reabrir una aerolínea continuadora de Pluna.

Así, las autoridades portuarias uruguayas preparan una transición ordenada, contratando servicios de seguros y de bomberos.

Y hasta tanto no se defina el proceso licitatorio, Buquebus podrá usar las terminales de Montevideo y Colonia como arrendatario.

Según El Cronista, la empresa pagaría un canon anual que se mueve entre los US$ 300.000 y US$ 400.000. El objetivo del Gobierno de Vázquez es que Buquebus concrete la construcción de una nueva terminal en Montevideo. "Para nosotros será ideal; esas nuevas instalaciones serían utilizadas para el turismo y la actual para todo lo que tiene que ver con cargas. Hoy está todo junto y no es lo ideal", dijeron fuentes oficiales a ese diario.

El Gobierno, en tanto, tiene en carpeta otras variantes, que demandarían inversiones inferiores y que también estarían dentro de Montevideo.

En esta Nota