La expansión monetaria crece a un ritmo del 38%

Se acelera la emisión durante la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. Los datos que demuestran que la base monetaria podría seguir aumentando.

Redacción Fortuna

De acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina, la base monetaria de pesos es récord y ya muestra un incremento interanual del 38%.

De acuerdo a economistas citados esta mañana por el diario El Cronista, la expansión de pesos se volvió una “variable difícil de controlar” a raíz de un rebrote inflacionario registrado en los últimos meses, como también un incremento de la presión sobre el tipo de cambio.

En octubre del año pasado, la cantidad de pesos que circulaba en la economía venía creciendo a un ritmo inferior al 25% interanual. Muchos consideran que fue ésa la causa que provocó una reducción de la inflación y la caída del "blue" los meses posteriores.

Todo indica que el nivel de incremento se mantendrá hasta las elecciones de octubre.

Sin embargo, de esa fecha hasta la actualidad los niveles de crecimiento de la base crecieron.

En julio pasado, por ejemplo, los datos oficiales muestran que se emitieron $ 16.000 millones sólo para financiar al sector público. De no haber sido por sendas colocaciones de Bonac que realizó el Tesoro, ese nivel de ayuda hubiera sido mucho mayor aún.

Según agrega el diario, la base monetaria tocó niveles récord en la semana que finalizó el 24 de julio, al llegar a los $ 519.000 millones. Las estimaciones indican que podría aumentar aproximadamente hasta los $ 620.000 millones a fin de año, ya que la necesidad de recursos por parte del Tesoro es creciente.