El sueño de Scioli: crear un Banco de Desarrollo

El candidato presidencial por el FpV dijo que si accede al sillón de Rivadavia creará una entidad para financiar la industrialización. Quién lo conducirá.

Redacción Fortuna

"He incorporado a mi equipo a Miguel Peirano, con quien voy a llevar adelante mi programa de un Banco de Desarrollo". Las palabras corresponden al candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli.

El economista ex massista se incorporó al equipo del gobernador bonaerense en los últimos días con la responsabilidad de tomar como modelo al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) brasileño.

La idea de Scioli es crear esta entidad con miras a potenciar el rol de la banca pública y su complementación con la tarea de los bancos privados.

Sucede que Scioli cree que la inversión productiva mediante el financiamiento es clave en momentos donde el mundo compite por inversiones, empleo y evitar las consecuencias de la crisis internacional.

Los países BRICS -potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- han seguido esa misma política y tienen pensado crear un Banco de Desarrollo como eje central geopolítico para disminuir la dependencia de las políticas financieras de los grandes países desarrollados.

China -por ejemplo- tiene su propio Banco de Desarrollo; Europa ya avanzó en su Banco de Reconstrucción y Desarrollo y Asia avanza en entidades similares para financiar infraestructura e inversiones. La CAF en Latinoamérica avanza en criterios de banca de desarrollo.

Peirano, el hombre designado para conducir esa banca, está justamente ligado a sectores productivos y gremiales como la UOM. Se le reconoce un perfil técnico, de excelentes vínculos con rubros industriales, y fluida relación con autoridades de la cancillería de Brasil, valorado para lograr un trabajo coordinado en el Mercosur.

La noticia se conoce en medio del cierre de campaña. Scioli la cerrará esta tarde con un acto en Tecnópolis. El evento no se suspende por lluvia: será en un recinto cerrado.