Cómo se moverán el dólar y las acciones, según el resultado

Por Paola Quain | Un amplio triunfo de Daniel Scioli podría generar caídas de hasta 25%, para luego rebotar. Si Macri termina cerca, pueden mejorar los precios.

Redacción Fortuna

Las preferencias políticas de los inversores se miden en curvas. El claro favoritismo de la City por Mauricio Macri había quedado cristalizado en la suba de la Bolsa en marzo pasado cuando, antes del cierre de listas, todavía se especulaba sobre una alianza con Sergio Massa. Más tarde, un repunte en las encuestas de Daniel Scioli se tradujo en cierta estabilidad en los valores con algunas excepciones, como el nombramiento de Carlos Zannini como compañero de fórmula oficialista, lo que provocó fuertes caídas en las cotizaciones y hasta un repunte del dólar blue.

Es que las variables financieras vibran al calor de los cálculos políticos de lo que vendrá: si habrá más o menos cambios macro, si el próximo presidente tendrá más o menos autonomía. Todo eso juega –y nunca mejor dicho el término– en los movimientos de dólar oficial y paralelo, acciones, bonos. A continuación: un mapa de cómo podrían reaccionar estas variables según cuáles sean los resultados de esta noche, según un trabajo de la consultora Delphos Investment para PERFIL:

- Triunfo holgado de Scioli: debido al claro posicionamiento de los inversores en favor de Macri, una amplia victoria del gobernador de Buenos Aires podría provocar bajas de entre 15 y 25% en la Bolsa local. “Esto no tiene que ver con un rechazo a Scioli, sino con descontar en los precios una mayor incertidumbre dado que hoy muchos están más del lado amarillo”, interpreta Leonardo Chialva, socio de Delphos. Allí primero habría lugar para una decepción de los inversores, que posteriormente se pondrían a analizar si esos precios se pueden recuperar.

- Con un Scioli ganador por un amplio margen, creo que las acciones van a tener un recorte mientras que los bonos se van a mantener más estables”, coincidió Carlos Donantueno, CEO de CD&A Financial Services, quien agregó que el comportamento en títulos públicos responderá a una continuidad en el proceso de dolarización.

- Posible ballottage: si el margen entre Scioli y la suma de sus principales opositores es menor al 5%, el mercado de acciones podría trepar entre 10 y 20%, porque abriría el camino para una segunda vuelta con Macri, opinó Chialva. En el microcentro, apuntaron que al mismo tiempo podría elevar la demanda de dólar blue. Donantueno, por su parte, estimó que de cumplirse este pronóstico, “habrá volatilidad en el índice Merval y podría esperarse que Scioli hable con Massa, ya que el gobernador también tiene capacidad para captar votos del intendente y cuenta con el respaldo de la estructura peronista”.

- Triunfo del PRO: desde la mirada de los analistas, se trata del escenario con menos posibilidades. Pese a esto, también hay una estimación de suba de los precios de las acciones del 30%, y para Delphos Investment se trataría de un repunte rápido. Con ese resultado, operadores de Bolsa señalaron que la demanda de títulos públicos se aliviaría. Otra sociedad de Bolsa apuntó que el blue podría bajar.

Mediano plazo. Más allá de las reacciones de corto plazo, en el microcentro todavía hay divergencias sobre qué sucederá en el mercado una vez que la euforia o volatilidad inicial se hayan diluído. El aspecto central allí es la “gobernabilidad”. Algunos advierten sobre una fuerte oposición parlamentaría para Macri, otros resaltan que todos los candidatos deberán trabajar para construir consensos reales. Aún así, Donantueno consideró que “para el primer semestre de 2016 no se esperan grandes cambios en la política económica, independientemente de quién resulte ganador”.