‘Polidólares’: el BCRA saca a la calle inspectores anti-blue

Por Paola Quain|Unos cincuenta contadores y abogados que antes hacían tareas de administración, ahora acompañan a las fuerzas de seguridad.

Redacción Fortuna

En el combate del dólar blue, las tareas de los organismos de control de la City se fueron modificando. En especial, las de una parte de los empleados del Banco Central que después de un largo tiempo de haber estado abocada a las tareas estrictamente administrativas, debieron “ganar la calle” y participar de los operativos de control en cuevas y otras entidades sospechadas de operar dólar blue.

“Fue necesario hacer un trabajo de motivación enorme entre los empleados del BCRA, porque se trataba de devolverle a la entidad un rol de control que no había ejercido en los últimos años”, señalaron a PERFIL fuentes de la autoridad monetaria acerca de la aparición en el microcentro de ‘polidólares’, inspectores que acompañan a las fuerzas de seguridad en operativos anticuevas.

Se trata de más de cincuenta contadores, economistas y abogados que después de estar algunos años detrás del escritorio se pusieron el chaleco con la inscripción del BCRA y aprendieron a recorrer las calles junto a Gendarmería y la Unidad de Información Financiera (UIF), ya que AFIP no participa desde que la Justicia falló en su contra en 2010. Otras investigaciones impulsadas por Procelac, también son articuladas con el Banco  Central.

En sus discursos, el presidente Alejandro Vanoli, destacó en reiteradas oportunidades que “sólo se trata de la aplicación de las normas existentes”, y la tarea que está llevando adelante Germán Feldman, uno de los directores que llegó en diciembre de 2013 y conduce la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y que recibió el mote de “hombre de confianza de Kicillof”.

Feldman estuvo a cargo del operativo que podría considerarse la más importante investigación realizada por la entidad hasta el momento y que tiene a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires como principales sospechosos de haber brindado “habilitaciones” para operar a casas de cambio sin la autorización del Banco Central, en completa infracción con el Régimen Penal Cambiario.

Vanoli señaló que en dos allanamientos realizados el 23 de febrero y el 14 de abril, en las calles Cabello y Luis María Campos se detectó que los locales contaban con un certificado de la Ciudad para operar, y por eso fueron denunciados por el BCRA.

Toman deuda atada al tipo de cambio

El próximo martes se licitará un nuevo bono en pesos atado a la evolucion del dólar, conocido como “dollar linked”. El título, Bonad 17, se colocará por US$ 500 millones, un monto que será ampliable en función de la demanda de los inversores.

“Se prevé un fuerte interés en la plaza local por dos motivos centrales: además de ser un instrumento de cobertura de eventuales saltos en el tipo de cambio, no hay muchos otros títulos con vencimiento en 2017, algo que lo hace más atractivo”, dijeron expertos consultados.

En sociedades de Bolsa destacaron que, más allá de las expectativas que recaen sobre un ajuste en el tipo de cambio, en las últimas semanas, la devaluación de Brasil y de China suman presión al Gobierno para realizar ajustes. En ese sentido, recordaron que los límites impuestos por el juez norteamericano Thomas Griesa que dificultan la emisión de deuda en el mercado internacional, redundaron en más emisiones atadas al tipo de cambio que permiten acceder al Gobierno financiarse sobre la previsión de una devaluación.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota