Los conductores de trenes podrían conseguir las mejores paritarias

Los conductores paran el jueves por 24 horas. La trama del reclamo gremial. Por qué dicen que el levantamiento está en manos del Gobierno.

Redacción Fortuna

Los trenes no prestarán servicios el próximo jueves en ningún punto del país a raíz de un paro anunciado por los maquinistas afiliados al gremio La Fraternidad, en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.

Vale recordar que la mayoría de los gremios ferroviarios cerraron su paritaria a 16 meses, salvo el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, la cual se mantiene firme en el 32%, sólo por un año.

El secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, apuntó que el levantamiento de la huelga está en manos del Gobierno, por la oferta que pueda realizar antes del jueves.

La medida de fuerza afectará a más de un millón de pasajeros en la zona metropolitana de Buenos Aires y a otros cientos de miles de personas que usan los servicios ferroviarios interurbanos en las provincias.

Si bien el Ministerio de Trabajo y el de Transporte participan en las negociaciones, Caminos apuntó que quien debe dar luz verde a las respuesta de los reclamos laborales es el ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof. "La paritaria nuestra venció en febrero y pudimos haber hecho medidas de fuerza ya en marzo, pero mostramos voluntad de negociación y aceptamos un anticipo a cuenta. Ahora, queremos resolver esta cuestión", dijo Caminos. "Lo que está pidiendo la Fraternidad es muy poquito, no es algo excesivo: hablamos de una recomposición en algunos puntos que no quieren reconocer porque (los funcionarios) tienen intereses con otras organizaciones sindicales", se quejó.

La negociación busca despejar de conflictos el sector hasta mitad del 2016. De acuerdo con lo resuelto durante las negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y diciembre y sumará al menos un 10% extra, acumulativo, entre enero y junio de 2016.  Así, superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27% por pactar ese número, pero sólo por 10 meses de este año, y totalizar cerca del 40% por 16 meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios.

"El tema radica en el tiempo porque lo que firmado por la Unión Ferroviaria para un año y medio es vergonzoso, porque se come una paritaria y con el nivel de inflación en aumento, el salario queda desctualizado. Es inaceptable que se pretenda comer una paritaria, pero hay gremios más dóciles como el nuestro que aceptó, los fraternales y los señaleros no ", explicó Gabriel Sobrero en La Vuelta Al Mundo, por Radio El Mundo.