¿Por qué no hay billetes de más de 100 pesos? La insólita explicación de Kicillof

El papel de mayor denominación vale la quinta parte que hace una década. El ministro justificó que "la tendencia mundial es ir al dinero electrónico".

Redacción Fortuna

Uno de los principales problemas que trae la inflación es la devaluación de los billetes. En mayo de 2003, al iniciarse el ciclo kirchnerista, el papel de mayor denominación en pesos, el de 100, equivalía a 34,72 dólares (con un tipo de cambio vendedor a 2,88).

Ese mismo billete vale hoy unos 10,78 dólares si se considera el tipo de cambio oficial de 9,72. Y si tomamos el dólar blue a la última cotización de 15,55, un papel de 100 pesos apenas cubre 6,43 dólares.

El gobierno nacional nunca decidió imprimir billetes de mayor denominación en pesos, sea de 200, 500 o hasta 1000, a pesar de que sí emitió nuevas series de los actuales de 50 (con la imagen de las Islas Malvinas) y de 100 (el de Evita Perón). La razón, jamás admitida, es que billetes más grandes implicarían reconocer la inflación acumulada en los últimos 12 años.

En esa misma línea, llamó la atención la curiosa explicación del ministro de Economía Axel Kicillof: "El de más alta denominación de los Estados Unidos es el de 100 dólares que coincide con la denominación del nuestro", afirmó.

"Tomando el índice oficial de allá que suele ser más bajo que los privados, lo que hubo de inflación en Estados Unidos desde que salió el billete de 100 dólares supera ampliamente a lo que ocurrió con el de $100", sostuvo el funcionario nacional en una entrevista con el diario La Nación. "La tendencia mundial es ir cada vez más al dinero electrónico", concluyó.