Petroleras ya recortan salarios a 2.000 empleados

Por la crisis petrolera, empresas dicen que no les pagarán las "horas taxi", que equivalen a un 30% del recibo.

Redacción Fortuna

La baja del precio petróleo mundial parece perforar las paredes del blindaje que buscaba mantener aislada de todo impacto a Vaca Muerta. ¿La razón? De acuerdo a informaciones publicadas por el diario Río Negro, las empresas de servicios especiales comunicaron un recorte salarial a sus empleados. Se trata de una quita del 30% que afectará alrededor de unos 2.000 operarios de la Cuenca Neuquina.

De acuerdo a declaraciones del titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, la rebaja salarias de las denominadas horas taxi provocará una serie de reuniones para buscar garantizarlas como "un derecho adquirido".

Las "horas taxi" remuneran el tiempo que el operario está disponible más allá de que no realice una tarea efectiva.

"Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue en un tironeo por la gente (calificada), en la que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron", señaló el sindicalista a "Río Negro".

Las empresas, por su parte, informaron en los últimos días la decisión. Aseguraron que pagarán de acuerdo al convenio colectivo de trabajo (CCT).

Los descuentos, alrededor del 30%, tendrán un impacto significativo en los haberes de los trabajadores y afectarás alrededor de 2.000 operarios. Esto se suma a las complicaciones de las pymes locales de pagar el bono petrolero de $6.000.

En esta Nota