La empresa Santa Claus, al borde de la bancarrota

Dianora es la famosa empresa finlandesa que ofrece visitar a Santa. Por qué el Gobierno de ese país intentará rescatarla.

Redacción Fortuna

Santa Claus baila al compás de la crisis económica mundial y finlandesa. Sucede que Dianordia, la empresa que ofrece a niños la oportunidad de encontrarse con el mismísimo Santa, tiene tan sólo una semana para pagar a sus acreedores. La contracción de la economía finlandesa puso al borde de la bancarrota a la famosa compañía a tan sólo cuatro meses de que llegue la Navidad.

Los problemas empezaron cuando los turistas de Grecia, Italia, España y Rusia dejaron de ir a ver a Santa Claus, cuenta Jarmo Kariniemi, consejero delegado de Dianordia, que dirige la oficina finlandesa de Santa Claus en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa.

"La marcha de la economía global afecta mucho a nuestro negocio", dice Kariniemi a El País. La mayor parte de las deudas de la compañía —en torno a 200.000 euros— son con la Hacienda finlandesa. Pese a este panorama, la empresa tiene la esperanza de encontrar una solución.

El panorama nacional, para colmo, no ayuda. La agencia de calificación Moody's prevé que Finlandia afronte su cuarto año de contracción económica. El primer ministro, Juha Sipila, afirma que la única forma de que Finlandia se recupere es bajando los costos de producción, pero los sindicatos ya han rechazado la reducción de salarios. Además, el desempleo ya está cerca del 10%.

Si Santa Claus va finalmente a la bancarrota, los políticos finlandeses dejarán de tener a su disposición un entretenimiento a menudo utilizado para potenciar el turismo. Pero, como ya adelantaron desde las redes sociales, se tratará de hacer todo lo posible para sacarla de ese agujero económico.

En esta Nota