Diez indicadores que empeoraron con Kicillof

Por Federico G. Rouco | Desde que asumió como ministro de Economía, el 20 de noviembre de 2013, no hemos mejorado. Los indicadores.

Redacción Fortuna

Axel Kicillof asumió como ministro de Economía el 20 de noviembre de 2013, cuando sucedió a Hernán Lorenzino, a quien ya venía acaparándole tareas hacía rato. Llegó con su equipo del antes tan crítico CENDA a la jefatura de esa cartera.

Desde ese momento, no se puede decir que hemos mejorado, sino todo lo contrario. Acá van diez indicadores en los que no pudimos progresar.

Actividad

Total: Según el índice General de Actividad de Orlando Ferreres (IGA-OJF), la economía cayó casi 3% octubre de 2013. En el año anterior al nombramiento de Kicillof, la economía había crecido 3,7% según este mismo índice.

Industria: Según el Índice de Producción Industrial (IPI-OJF), desde el mes previo a su toma de poder hasta julio de 2015, la industria cayó 4,7%. En su primer año como ministro, la caída fue de 5,8%, para luego comenzar una tenue recuperación hasta el 4,7% actual.

Fiscal

Resultado Fiscal: El déficit fiscal aumentó 150% entre noviembre 2013 y junio 2014 y no parece dejar de crecer. La falta de fuentes de financiamiento genuinos nos lleva a otros dos problemas más: Deuda e Inflación.

Deuda Pública: Entre el cuarto trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2015, la deuda creció un 10%, alcanzando los US$ 221.700 millones. Dentro de la deuda, el componente externo aumento 11% mientras que el interno creció un 9%, aumentando el peso de la deuda externa dentro del total.

Sector Cambiario y Precios

Dólar: El ministro que más tiempo ocupa en hablar en contra de las devaluaciones, fue el que devaluó 55% en menos de dos años. Por otro lado, el tipo de cambio blue, mucho más volátil que el oficial, se encuentra hoy más de 60% por encima que cuando asumió.

Inflación: La inflación acumulada en el periodo es de 63% en 21 meses. En los 21 meses anteriores a él, la inflación acumulada había sido de 46,3%.

Tipo de cambio Real: Como resultado de las dos anteriores, el poder de compra frente al dólar cayó un 3,3% mientras que, con respecto a la moneda brasileña, la capacidad de compra cayó 28,5%.

Sector Externo

Importaciones: En julio de 2015 se importó un 17% menos que en noviembre de 2013, el primer mes de Kicillof como ministro. Más allá de que la importación de combustibles bajó mucho debido a la caída en el precio del petróleo, las compras de piezas e insumos para maquinas y los autos cayeron 25% y 55%, respectivamente.

Exportaciones: Las ventas al exterior cayeron un 22%. Actualmente, acumulan 17 meses de caída consecutiva. Las manufacturas de origen industrial aparecen como uno de los componentes que más cayeron, una vez que se ajusta por la caída en los precios.

Saldo Comercial: En este caso la demostración es más simple. El saldo comercial anual acumulado a julio es el más bajo desde mediados del 2001.

Estos son solo 10 indicadores. Restaría analizar la pobreza (4,7% último dato oficial), el desempleo (el empleo privado está estancado hace años), el sistema impositivo (altamente regresivo), la informalidad laboral y otras variables que son determinantes para la evolución de una economía, pero esto no es posible debido a los problemas que todos conocemos acerca del INDEC. Una de los errores más grandes en su gestión fue, precisamente, esto último: El no haber solucionado (o aunque sea peleado para solucionar) las fallas metodológicas y arbitrarias que tiene el INDEC ya que, siendo un investigador y docente, se supone que le importan las estadísticas y la transparencia. Él podrá decir que elaboró “su” índice (cuando el índice lo calcula el INDEC, que debería ser independiente), el IPC-un, pero este también sigue subestimando la inflación. Aquí (http://fortunaweb.com.ar/2015-06-17-162565-la-mentira-inflada/) una muestra de esto.

Quedan menos de cuatro meses de Kicillof ministro. No se sabe en qué puesto lo veremos el año que viene, sea de diputado o con algún cargo ejecutivo. Sea cual sea, tiene la obligación de mejorar esta performance.

---------

Federico G. Rouco es Licenciado en Economía por la UCA y la University of Leeds y está cursando el Posgrado en Economía Social de la UCA. Además es Analista Económico de la Fundación Libertad y Progreso.

Twitter: @fgrouco