Remes Lenicov: " Hay que devaluar"

El ex ministro de Economía dijo que es necesario hacerlo porque el tipo de cambio atrasado. En la misma línea se manifestó otro ex funcionario, Roberto Lavagna. Qué dijo.

Redacción Fortuna

El economista y ex ministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, admitió que si bien no sabe por quién votar en las nacionales, “lo que cabe es una devaluación con todas las letras porque el tipo de cambio está atrasado”.

El ex ministro de Economía alertó –al mismo tiempo- que "no tiene ningún sentido hacer una devaluación sino se cambia la política económica porque sino va a pasar como el año pasado que se devaluó y como no se hizo otra cosa, la inflación terminó devorándose la devaluación".

"Es difícil imaginar lo que va a ser el próximo gobierno. No hay verdaderos debates ideológicos", dijo Remes Lenicov aunque admitió que "no podemos seguir en esta situación de no crecer durante cuatro años".

Al mismo tiempo, Remes Lenicov señaló que "en algún momento hay que arreglar con los holdouts pero si no se cambian las políticas macroeconómicas esto no va a tener mucho efecto".

Por último, en diálogo radial con FM Uno, el ex ministro admitió que "los economistas de los candidatos están condicionados por la bajada de línea política". Esto hace que "hoy el discurso económico es un discurso light y políticamente correcto".

En la misma sintonía se manifestó el ex ministro Roberto Lavagna. “El PRO dice que puede terminar con el cepo en un día. Para hacerlo hace falta una fenomenal devaluación" dijo Lavagna por radio La Red.

Lavagna alertó que "esas cosas se hacen en el marco de un programa integral" de una duración estimada en los 100 días, pero que requiere "gobernar de manera distinta" al kirchnerismo, para generar confianza en los mercados, en un "país normal" en el que "no existan los Formosa" ni "los Tucumán".

Además, advirtió que el precio del dólar blue, que ayer cerró en $15,47 para la venta, "es la manifestación de un desequilibrio profundo" de la economía, "una situación muy complicada en materia de las cuentas públicas, con una impresión de billetes que alimenta la inflación y con una situación de comercio exterior muy deteriorada".

Consultado por la radio sobre si en una jornada se puede levantar el cepo cambiario, respondió: "El que dice un día, que básicamente es el PRO, en realidad sólo lo podría hacer si, ese mismo día, asume una fenomenal deuda de manera tal que esa deuda permita traer dólares al país. Una deuda o una gran devaluación. Son las dos cosas que serían compatibles con un día".