La producción industrial, igual que en los '70

El titular de la UIA, Héctor Méndez el sector está intacto como hace 40 años. Lo dijo en el marco del  Día de la Industria. Proyecciones sobre cuánto caerá el nivel a fines de este año.

Redacción Fortuna

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, dijo que el país se encuentra, en materia de PBI industrial per cápita, en el mismo nivel de 1974. El reclamo se escuchó en el marco del Día de la Industria, mientras la presidenta Cristina Fernández consideró que durante la gestión kirchnerista se produjo "el crecimiento industrial más importante de toda la historia" argentina.

Del encuentro participaron numerosos empresarios, industriales y también funcionarios como Daniel Scioli y Aníbal Fernández. También los ministros Axel Kicillof, Débora Giorgi y Cristian Breitenstein y posibles ministros futuros como Miguel Bein.

El discurso del presidente de la UIA marcó enfáticamente el retroceso de 40 años que atraviesa la industria.  Y pidió, de cara a la próxima administración, “revisar la estructura impositiva, mejorar la infraestructura, asegurar el abastecimiento de energía, apuntalar la exportación de valor agregado, administrar inteligentemente el comercio, dar respuesta a las problemáticas de las economías regionales y promover el acceso al financiamiento”. De paso, resaltó: “El nivel de producción industrial para este año estará 4,5% debajo de 2011. Las exportaciones del primer semestre de 2015 fueron 16% menores que hace 4 años”.

Méndez comparaba con 2011 y al final de su discurso concedió: “Para poder comprender cabalmente ni en 2011 vivíamos en una panacea ni en la actualidad estamos al borde del precipicio”.

La sorpresa fue mayúscula cuando el propio Méndez le insinuó a Scioli si quería hacer uso de la palabra. El presidenciable le susurró, “no vinimos a contestarte”. Y la comitiva oficial, a la que se sumó el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli , se retiró veloz.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió esta mañana que el país se encuentra "en un nivel de primarización de la economía" y que la actividad del sector registró "22 meses de caída". No obstante, manifestó que, en junio pasado, "mostró un leve repunte de un 2,4%" respecto al mismo mes de 2014, a la vez que resaltó que "el PBI industrial, en estos últimos 12 años" de gobierno kirchnerista, "se ha duplicado".

"Estamos en un nivel de primarización de la economía, lo mismo que la mayoría de los países de la región, lo que habla de la necesidad de seguir profundizando el desarrollo de un modelo industrial", enfatizó Urtubey.  Al referirse a la actividad del sector, el vicepresidente de la UIA, resaltó que "muestra en los primeros seis meses del año una caída de 1,7%". "Recién en junio, mostró un leve repunte de un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, pero veníamos de 22 meses de caída", manifestó en diálogo con radio La Red.

En esta Nota