FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/09/2015

Mapuches toman yacimientos de YPF y peligra el abastecimiento de gas

Ante la medida de la comunidad aborigen, YPF "se vio forzada a paralizar la totalidad" de la producción de hidrocarburos. El reclamo.

La petrolera YPF informó esta noche que “se vio forzada a paralizar la totalidad” de su producción de petróleo y gas en los yacimientos de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén, como consecuencia del bloqueo realizado por dirigentes de la comunidad mapuche desde hace dos días por reclamos territoriales al gobierno provincial.

A través de un comunicado, YPF señaló que se tomó la decisión de parar la actividad en dichos yacimientos “para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche”.

Asimismo, la compañía advirtió que “lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”.

“Los miembros de esta Comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”, se detalló.

YPF remarcó que “los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación por cuanto con las instalaciones completamente desatendidas podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.

La petrolera consideró que “las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.

YPF realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e instó a esos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, “en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Mapuches toman yacimientos de YPF y peligra el abastecimiento de gas”

  1. SI FUERAN TEHUELCHES QUE SON LOS VERDADERAMENTE NACIONALES VAYA Y PASE, PERO LOS MAPUCHES SON ORIGINARIOS DE CHILE Y FUERON LOS QUE EXTERMINARON A LES TEHUELCHES ME DA LA SENSACIÓN QUE ESTAMOS CARGANDO CON UN PROBLEMA QUE ROCA YA HABÍA SOLUCIONADO LA COSA ES FÁCIL O LIBERAN LA PLANTA O PLOMO

  2. Vuelvanlos a chile a esos araucanos que invadieron nuestro pais y mataron a nuestros indios patrocinados por el foreign office britanico.

  3. Este conflicto se tendra que solucionar si los Mapuches reclaman derechos se los tendran que dar ,la sociedad Argentina en gran parte “los ninguneo y los rebajaron por ser indigenas ,no olvidemos que esto empezo con la mal llamada “Conquista del desierto” que encabezo el gral Roca ,un asesino que mato y usurpo territorios de esta gente.

  4. porque no van a reclamar a Chile de donde son originarios, ellos no son de nuestra tierra, no les dan bola a los Qom, wichis y estos q nada tienen q ver con nuestro territorio reclaman, saquenlos cagando, o q vaya Insfran, Capitanich o CFK asi les hace entender q si no le dan bola a los indigenas nuestro menos a ellos

  5. Los Mapuches no son “pueblos originarios” de Argentina y no hay mención alguna de ellos en la historia del país recién hasta mediados del siglo XIX con Calfucurá y su pandilla, nacido en Chile que se registra su ingreso al territorio en 1830 e inicia su confrontación con los sí autóctonos tehuelches a los que prácticamente exterminaron en sus zonas de influencia.

    Poseen Sede Central en Gran Bretaña con organizaciones de numerosos apellidos ingleses desde donde siempre han sido apoyados por puro interés geopolítico como cuando a fines del siglo XIX los británicos los armaban con modernos fusiles para combatir el ejército argentino.

    http://www.mapuche-nation.org/index.htm

Los comentarios están cerrados.