Axel Kicillof ya domina el Banco Central

Cinco de los integrantes de la mesa chica responden directamente al ministro de Economía. Existen, sin embargo, algunas irregularidades.

Redacción Fortuna

Cinco de los siete directores que posee el Banco Central son hombres del ministro de Economía Axel Kicillof, un dato que muestra su creciente poderío en la entidad. Ellos son: Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Juan Cuattromo y Bárbara Domatto Conti.

Pero no son los únicos que responden al funcionario. En efecto, Kicillof también cuenta con un séquito de jóvenes economistas de La Cámpora.

# No todo está en regla

Pese al creciente poderío que alcanzó el ministro, un dato no menor surge de los nuevos directores: uno de ellos estaría inhabilitado para ocupar el cargo según la propia carta orgánica del Central.

De los decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, se confirmaron varias salidas del directorio del Banco Central y la designación de reemplazantes “en comisión” como las de Juan Miguel Cuattromo.

El tema es que Cuattromo aún figura como subsecretario de Programación Macroeconómica de la secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Pero, además, según señala una nota de Alejandro Bianchi en TN, es director del Grupo Financiero Galicia, la compañía dueña del Banco Galicia, según informa oficialmente el banco en su sitio web.

El tema es que la Carta Orgánica del BCRA establece que no podrán ser directores de la entidad “los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional”, excluidos los docentes (Cuattromo figura como subsecretario en Hacienda y su renuncia no fue oficializada).

Y otro dato no menor. Otro artículo establece que no podrán ser directores "los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación".

En esta Nota