S&P retira el grado de inversión a Brasil

Brasil acaba de perder el "Investment Grade". Qué impacto tendrá en la Argentina la rebaja de la nota.

Redacción Fortuna

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's acortó a Brasil el rating del país de "BB+" a "BBB-". La baja en la calificación tuvo lugar "después de que el gobierno brasileño admitiera el deterioro del panorama fiscal para 2016 con una proyección de déficit de más de US$ 8.000 millones".

Esa decisión supone un gran revés para ese gobierno, que enfrenta una crisis económica y política y venía buscando los medios para mantenerse entre los países reconocidos como buenos pagadores por las agencias de clasificación de riesgo.

La medida se dio a conocer luego del cierre de las operaciones en la Bolsa de Valores del Estado de Sao Paulo (BOVESPA) y en consecuencia sus efectos negativos podrían hacerse notar en las operaciones de esta jornada.

Asimismo, se especula que la decisión de la calificadora podría tener impacto en los mercados bursátil y financiero de la Argentina, teniendo en cuenta la vinculación económica de ambos países.

En julio, S&P había mantenido el grado de inversión para la economía brasileña, pero mudó la perspectiva de "estable" a "negativa".

El impacto tiene su impacto en el mercado argentino. Sucede que la moneda brasileña – el real- es uno de los grandes focos de preocupación para el actual Gobierno nacional como así también para quien pudiera sucederlo. El punto central es que la moneda del principal socio comercial acumula una devaluación superior al 40% en lo que va del año y se ubica en su nivel más bajo desde fines de 2002.

Esta noticia cobra más relevancia si se considera que la competitividad cambiaria de la Argentina frente a Brasil está en niveles similares a los de 2001

En esta Nota